Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van mil 800 agentes a Chihuahua

Advierte Alfonso Durazo que la GN enfrentará la trata de migrantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 10

Chihuahua, Chih., Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana federal, sostuvo este día que el fenómeno migratorio está determinado por redes de trata de personas, y estamos haciendo un esfuerzo importante y sumando esfuerzos entre dependencias para desmantelarlas.

El funcionario justificó que ese asunto tiene reglas y sin despojar a la migración de su componente humanitario, es imprescindible que se dé en términos ordenados, eso es lo que estamos haciendo.

Duranzo Montaño presentó en Chihuahua, junto con mandos militares, el plan para el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en estados del noroeste del país.

Explicó que oficialmente el despliegue de la GN inicia en todo el país el 30 de junio, con 52 mil elementos provenientes de la Policía Militar y Policía Naval que están por concluir 980 horas de capacitación en temas de uso proporcional de la fuerza, respeto a los derechos humanos y nuevo sistema penal.

La Guardia Nacional arrancará simultáneamente en las 150 regiones del país que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana identifica para atender el tema de seguridad. A la primera generación, que se graduará el 30 de junio, se espera sumar dos generaciones más, en septiembre y diciembre, cerrando el año con 82 mil elementos desplegados en todos los estados y regiones.

Foto
▲ Alfonso Durazo, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana se reunió ayer con gobernadores del norte del país.Foto Cuartoscuro.com

Alfonso Durazo aclaró que además de los elementos de la Guardia Nacional que entrarán en funciones, el ejército mantendrá en cada estado su despliegue regular que hasta ahora colaboran con las policías locales. Añadió que el 8 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador presidirá una reunión nacional de seguridad pública, para anunciar un acuerdo nacional de homologación de escuelas y formación de policías estatales y municipales.

Además de los jefes militares y civiles del gobierno federal, a la reunión asistieron los gobernadores Francisco Vega, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Claudia Pavlovich, deSonora; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; y un representante de Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa. Sólo en Chihuahua serán desplegados mil 800 elementos de la GN. La estrategia incluye patrullajes en el río Bravo y la frontera de Ciudad Juárez, para detener y disuadir a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.