Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regalar árboles sólo retrasa la migración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 9

Oaxaca, Oax., Fernando Cruz Mateos, sacerdote y coordinador del Centro de Atención al Migrante en la capital oaxaqueña, dijo que regalar plantas a los salvadoreños como lo hace el gobierno federal, no es la solución para frenar la migración.

Recalcó que el programa federal Sembrando Vida, que echó a andar el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves, junto con su homologo de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, no acabará con la migración, porque este fenómeno es como el agua, fluye y siempre buscará su cauce.

El presidente piensa que con sembrar esos miles de árboles en Centroamérica acabará con la migración, pero no, porque lo que se necesitan son acciones a largo plazo que respeten los derechos humanos, un muro como la Guardia Nacional no es la solución del problema, sostuvo.

Narró que este albergue, fundado hace 16 años, ha visto pasar a miles de migrantes y desde hace dos semanas ha recibido a familias completas que solicitan visa humanitaria porque vienen huyendo de la violencia y la falta de empleo.