Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto no es de pelea, dice en Puebla

Con votación a mano alzada, AMLO decide seguir diálogo con EU

La jornada extraordinaria para elegir gobernador fue “limpia y libre, sostuvo

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador entregó apoyos de los Programas Integrales de Bienestar en Puebla.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 8

Atlixco, Pue., Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador consultó en una asamblea popular la política que México debe seguir ante Donald Trump. En una votación a mano alzada, miles de personas se pronunciaron por mantener el diálogo, la conciliación y el acuerdo. Antes, el mandatario invitó a festejar en el Zócalo capitalino un año de su triunfo en la elección presidencial del 1º de julio.

En el complejo deportivo La Carolina, celebró que la jornada extraordinaria en el estado para elegir gobernador haya sido limpia y libre, por lo que anunció que ahora así podrá recorrer más regiones.

Espero ganar en 2021 la consulta sobre revocación de mandato, entonces sí me va a alcanzar el tiempo para recorrer todos los municipios, porque estoy acostumbrado. No me hallo en la oficina, no me hallo en el Palacio (Nacional). Tengo que andar en los pueblos, porque así inicié mi lucha y así quiero continuar, indicó.

López Obrador realizó la votación a mano alzada, porque el pueblo tiene un instinto certero; es sabio, sabe lo que conviene y lo que no.

Hay quienes piensan que deberíamos lanzarnos fuerte. No nos falta valor, hemos luchado durante mucho tiempo, hemos enfrentando muchas adversidades, pero esto no es de pelea, esto es de actuar con imaginación. Y aunque se tenga el corazón caliente, (hay que mantener) la cabeza fría, sentenció.

Así que nada más para medirle el agua a los camotes, les pregunto, piénsenlo, quédense pensando sobre este tema de la política de México con Estados Unidos: ¿qué nos conviene más? ¿Le entramos a contestarle al presidente Trump o buscamos el arreglo y una relación de amistad con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos?

No se vieron manos alzadas cuando planteó que haya respuesta fuerte del gobierno de México al de Estados Unidos. En cambio, la mayoría de los asistentes –alrededor de 6 mil, según los organizadores– optó por mejor buscar el diálogo, la conciliación y el acuerdo.

Antes, explicó que México ahora es respetado, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Trump para evitar los aranceles a productos mexicanos que se exportan a ese país.

Previamente, en la unidad deportiva San Damián, en San Martín Texmelucan, donde convocó al Zócalo el 1º de julio a las 17 horas –aunque desde el mediodía habrá un festival musical–, felicitó al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, porque en circunstancias difíciles (la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle) supo llevar el proceso electoral. Se garantizó la libertad de los ciudadanos y no hubo conflicto electoral. Es un ejemplo lo que sucedió en Puebla.

Durante el acto de entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar, el mandatario federal reiteró su llamado a la unidad al pronunciarse en contra de grupos, facciones o partidos en el gobierno.

Y mientras integrantes de Antorcha le reclamaron a gritos y con cartulinas obras y servicios, el presidente garantizó las becas a los estudiantes de nivel medio y superior que aún no las han recibido.

Informó que en julio visitará hospitales y clínicas, porque pronto tiene que estar funcionando al 100 el sistema de salud pública en el país.