Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda oposición en el Senado no minimizar las cifras de desempleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 14

Senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática demandaron al gobierno federal no evadir las cifras reales de desempleo en el país y advirtieron que de ninguna manera se puede considerar que las becas del programa Jóvenes Construyendo Futuro puedan considerarse trabajo formal.

El coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera; el senador panista Julen Rementería, y el prriísta Manuel Añorve resaltaron que deben tomarse en cuenta las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que señalan descenso importante en la generación de empleos, a fin de asumir medidas pertinentes para impulsar las actividades productivas a fin de que resurja la economía. Se está a tiempo de revertir esa situación, a fin de que se incentive de nueva cuenta la inversión, se dé seguridad y todas las tendencias negativas se frenen, recalcó Mancera.

En entrevista aparte, Rementería resaltó que en forma alguna puede considerarse como fuente de empleo formal la capacitación que se da mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En todo caso, recalcó, son becarios a los que se paga con recursos públicos.

El legislador panista hizo notar que además de que no se trata de nuevas plazas de trabajo, es necesario ver cómo está funcionando ese programa, porque hay versiones de irregularidades y de empresas que piden a los becarios parte del dinero con que el gobierno los apoya, sin que acudan a capacitarse.

El vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, coincidió en que el Senado debe pedir información sobre la operación del programa y se sumó a las voces que piden que el gobierno federal escuche los llamados de atención de las calificadoras internacionales y tome en cuenta los datos del IMSS y de otros organismos.

El panista Gustavo Madero resaltó que con los argumentos de combatir la corrupción e instaurar la austeridad se han eliminado programas e instituciones importantes para entregar directamente los recursos, sin reglas de operación, lo que ha provocado un grave daño a la economía.

Recordó que incluso una economista del prestigio de Ifigenia Martínez, senadora de Morena, votó el jueves pasado con la oposición en contra de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, que avalaron la mayoría de sus compañeros de partido.

Con las decisiones equivocadas que Andrés Manuel López Obrador ha tomado, como recortar plazas y apoyos, se avecina la tormenta perfecta, recalcó el senador Rementería.