Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La reforma no cumple la promesa de abrogación, lamenta la CNTE
Foto
▲ Integrantes de la CNTE se movilizaron el 1º de mayo de este año con una marcha. Foto Marco Peláez

Se perdió la oportunidad histórica de un cambio de fondo

Persiste el estado de excepción laboral de los maestros, critica // Se mantendrá la resistencia en las calles, las aulas y las comunidades, anuncia

Laura Poy Solano
Apuesta oposición a ser escuchada en análisis de leyes secundarias
Interesa mucho a la Concamin participar en edificación de la refinería

El sector industrial del país está interesado en participar en la construcción de la refinería Dos Bocas manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, pues de esa forma se puede generar crecimiento para México.

Andrea Becerril
Alejandro Alegría
Si sigue el proyecto, la petrolera perderá el grado de inversión, alerta diputado priísta

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, va a desbocar a Pemex, sostuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

Jóvenes Construyendo el Futuro presenta avance de 50% en cinco meses de operación, reporta la STPS

A cinco meses de operación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha incorporado a 501 mil 559 beneficiarios de los cuales 378 mil 812 ya han comenzado a cobrar los 3 mil 600 pesos mensuales prometidos. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 58 por ciento de quienes se han integrado son mujeres y 70 por ciento lo han hecho al sector privado.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
AMLO: con Dos Bocas habrá autosuficiencia en producción de gasolinas
Foto
▲ La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, durante el festejo por el Día de la Madre, ayer en Palacio Nacional. Foto Guillermo Sologuren
Rocío Nahle pide seriedad a calificadoras al evaluar a Petróleos Mexicanos

Las calificadoras de riesgo deben ser responsables y serias al evaluar a Pemex y ver los esfuerzos del gobierno mexicano para que la empresa cumpla con sus inversiones y compromisos, dijo el viernes la secretaria de Energía, Rocío Nahle,.

Alonso Urrutia
Reuters
Experta: Pemex, inviable para construir el complejo

El encargo de construir la refinería de Dos Bocas a Pemex refleja que no se tiene claro las prioridades de la petrolera, ya que lo que invierta en el proyecto lo hará abandonar otras áreas, como el negocio de refinación actual.

Con Alianza del Pacífico, México afianzará lazos con AL: Marcelo Ebrard

El gobierno de México fortalecerá los lazos de integración en América Latina, priorizando los trabajos que se realizan bajo el amparo de la Alianza del Pacífico (AP), mecanismo que acelera el paso, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Notimex
Ana Langner
Comienzan hoy en Oaxaca foros sobre el PND para el sur

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciará hoy con un foro en Oaxaca el análisis regional del Plan Nacional de Desarrollo y el Fortalecimiento de las Haciendas Locales.

Las madres
Enojo y tristeza en la marcha por desaparecidos contrastan con festejos

Piden mecanismo internacional de búsqueda

¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!, gritaban

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Las madres
Celebran con mariachi en Palacio Nacional

Las notas del mariachi rompieron la solemnidad en Palacio Nacional. Se abrió un espacio en la trompicada agenda presidencial en ocasión del Día de las Madres con la presencia de mujeres militares, profesionistas, deportistas, indígenas, Beatriz Gutiérrez Müller –esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador– y la escritora Elena Poniatowska.

Las madres
Las mamás enfrentan mayor desigualdad

En México por lo general las mujeres enfrentan un aumento en la brecha de desigualdad cuando se convierten en madres, alertó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Alonso Urrutia
Ana Langner
Las madres
Protestas en 15 ciudades para exigir la localización de sus hijos

Al grito de ¿dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¿dónde están?, cientos de mujeres marcharon ayer en las capitales de los estados de Nuevo León, Nayarit, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Querétaro, Jalisco y Veracruz, además de Ciudad Juárez, Chihuahua; Mazatlán, Sinaloa, y Juchitán, Oaxaca, La manifestación nacional fue para exigir la búsqueda de sus familiares víctimas de desaparición forzada en los años recientes.

Las madres
Necesario, ahondar sobre el papel de la madre

A casi 100 años de su inserción en el ámbito laboral y en movimientos relacionados con la defensoría de sus derechos, en México se reconoce más a la mujer como madre que como trabajadora o proveedora en casa, afirmó Guadalupe Gómez, coordinadora de Difusión en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De Los Corresponsales
Arturo Sánchez Jiménez
Las madres
Se esfumó como humo

Juchitán, Oax., Bruno Alonso Avendaño Martínez, cabo de la Armada de México, cumplió este 10 de mayo 365 días ausente. Su madre y su hermano Lukas Avendaño no han cesado en su búsqueda desde que desapareció en el municipio de Tehuantepec, de donde es originario.

Las madres
Madres presas son el único sostén económico de sus hijos

El entorno les exige hacerse cargo

Diana Manzo
Fernando Camacho Servín
Las madres
Retrasan recursos a ONG feministas

Las integrantes de los consejos Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) denunciaron un retraso en la erogación de 86 millones de pesos del Programa Proequidad, que apoya a grupos de la sociedad civil que defienden los derechos de género.

Las madres
Asesinadas, al menos nueve mujeres al día
Foto
▲ Madres con hijos desapareci- dos participaron ayer en Xalapa, Veracruz, en la marcha de la Dignidad Nacional realizada cada año en cada vez más localidades del país. Foto Alberto Roa
Ana Langner
Ana Langner
Morena define el lunes si inicia proceso contra Ricardo Monreal

Revisan estatutos del partido

Perredistas piden su aprehensión por presunto delito electoral

El PRI, en profunda crisis y sin rumbo claro, advierte Rubén Moreira

El PRI llegará a las elecciones en junio sin tener un rumbo definido de su futuro interno. Las tensiones generadas en el pasado consejo político nacional de este partido generaron dos bandos: uno que apoya una votación de todos los militantes y otro busca que se mantenga una decisión desde las cúpulas, indicó el diputado federal priísta, Rubén Moreira.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Condena el PRD el ataque armado contra sus brigadistas en Tijuana

La dirigencia nacional del PRD condenó el ataque registrado en la casa de campaña de una de sus candidatas en Tijuana que dejó un saldo de dos jóvenes heridos de bala, y exigió a las autoridades castigo a los responsables.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Resurgirán los municipios autónomos, advierten tres activistas indígenas

Durante el conversatorio Construyendo autonomías indígenas: Las experiencias de Cherán, Ayutla y Oxchuc, representantes de dichos municipios aseguraron que ante la ineficiencia y opacidad de los partidos políticos, al menos otras 25 localidades de estas zonas buscan su autonomía y dignidad para elegir a sus autoridades y propias formas de gobierno.

Rezago forense limita la apertura y voluntad del gobierno para atender desapariciones: ONUDH

Sin identificar, miles de restos óseos

Recomienda Jan Jarab al Estado mexicano reforzar las capacidades internas en esa materia y aceptar el ingreso de un mecanismo internacional de asistencia

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
Urge CNDH a crear comisiones locales de búsqueda de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que pese a los avances registrados en la búsqueda y localización de personas en el país –que en gran medida son producto del trabajo realizado por miles de familias de personas desaparecidas y colectivos de la sociedad civil– no se ha podido detener ese flagelo y el número de víctimas va en aumento.

Prisión preventiva provoca hacinamiento en cárceles

El uso excesivo de la prisión preventiva ha generado hacinamiento en las cárceles del país, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

De La Redacción
De la Redacción
Erradicó Sedena 101 mil 623 hectáreas de amapola en 12 años

De enero de 2006 a diciembre de 2018 el personal de la Sedena erradicó, sólo en el estado de Guerrero, una de las entidades consideradas de mayor producción de estupefacientes en México, 101 mil 623 hectáreas de amapola y 6 mil 277 de mariguana.

Retornan mexicanos perdonados en Malasia

Tres ciudadanos mexicanos que se salvaron de morir en la horca en Malasia fueron repatriados ayer al país luego de que el sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum les otorgó el perdón. Los hermanos Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, fueron detenidos en marzo de 2008 acusados de narcotráfico. En 2012 fueron sentenciados a pena de muerte; sin embargo, su ejecución en la horca se aplazó debido a diversas apelaciones; seis años después fueron sentenciados sólo a cadena perpetua. El gobierno de México reconoció la acción humanitaria del sultán quien en septiembre pasado anunció que conmutaría la pena de muerte.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Se disparó número de menores migrantes que cruzan el país hacia EU

De 2,032 en enero, para abril la cifra llegó a 6,843 infantes

Ap
Andrea Becerril
Rompe récord cruce masivo ilegal en El Paso; detiene la policía a 1,750 personas

Rescatará Ecatepec albergue destruido en el gobierno de Eruviel Ávila

Rubén Villalpando y Javier Salinas