Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resurgirán los municipios autónomos, advierten tres activistas indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 12

Durante el conversatorio Construyendo autonomías indígenas: Las experiencias de Cherán, Ayutla y Oxchuc, representantes de dichos municipios aseguraron que ante la ineficiencia y opacidad de los partidos políticos, al menos otras 25 localidades de estas zonas buscan su autonomía y dignidad para elegir a sus autoridades y propias formas de gobierno.

Incluso dijeron que el siguiente paso es impulsar diputados indígenas autónomos para que sean electos en asambleas de sus cabildos.

En entrevista con La Jornada luego del evento que se realizó en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Siesas), Yunuen Torres, ex integrante del Consejo de Jóvenes K'eri, Cherán, señaló que ante la inconformidad de los ciudadanos se avecina un nuevo resurgimiento de municipios autónomos. "Muchos pueblos ya le están apostando por esta construcción ante la falta de funcionalidad de los partidos.

"Se está demostrando en varias comunidades de Michoacán que esto ya se emuló en al menos otras tres. En otros estados también conocemos casos en proceso."

Bruno Plácido, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, expresó que en este sexenio varios municipios eligirán la autonomía de los partidos políticos. "Los pueblos indígenas están ejerciendo un derecho que les pertenece, por lo tanto no tenemos que pedir permiso".

Indicó que Ayutla es el primer municipio que se rige por la autonomía, pero que están trabajando para que otras 15 poblaciones indígenas logren su independencia. "Con esta forma podemos erradicar la violencia que vive el país, porque parte de ella es la pobreza, el interés partidista, el conflicto religioso, agrarios y la ambición".

Al respecto Gabriel Méndez, de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, Chiapas, quienes apenas en abril pasado eligieron a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, comentó que en al menos otras tres demarcaciones están en proceso de imitar el modelo. "Oxchuc va a ser el punto medular y ya lo reconoció el gobierno del estado, que dijo que nosotros tenemos que demostrar el verdadero cambio de sistema”.