Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Alianza del Pacífico, México afianzará lazos con AL: Marcelo Ebrard
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 6

El gobierno de México fortalecerá los lazos de integración en América Latina, priorizando los trabajos que se realizan bajo el amparo de la Alianza del Pacífico (AP), mecanismo que acelera el paso, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al término de la 21 reunión del consejo de ministros de la AP, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú (país que ostenta la presidencia pro témpore), Néstor Polizio, ofreció un balance de los acuerdos alcanzados, entre los que se destaca la creación de un fondo de cooperación, que entrará en vigor el 6 de julio y pretende desarrollar y financiar proyectos conjuntos, en particular dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se trazó como propósito dinamizar el rol de los estados observadores y para ello se informó del lanzamiento del primer portafolio de proyectos de cooperación.

Se acordó el ingreso de dos nuevos estados observadores de la AP: las repúblicas de Kazajistán y de Azerbaiyán, con lo que el número de miembros en esta categoría se eleva a 57. Además, el consejo de ministros realizó una evaluación positiva y saludó el interés de Ecuador y Corea de aproximarse a la AP.

Durante la reunión, celebrada en la cancillería mexicana, se revisaron los resultados alcanzados en las anteriores reuniones de jefes negociadores de la AP sobre el proceso con los candidatos a estados asociados, realizadas entre el 4 y 8 de mayo.

Asimismo, se presentó la plataforma virtual, que permitirá agilizar las gestiones y acortar los tiempos de respuesta de este este instrumento de integración. El proyecto será trasladado a la próxima presidencia.

El encuentro en México, reportó Polizio, permitió revisar la situación de las declaraciones que la AP suscribirá en julio con la Unión Europea, la Comisión Económica Euroasiática, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Japón, así como las declaración en temas medioambientales.

Detalló que se trata de instrumentos que deben ser suscritos en el contexto de la 14 Cumbre de Lima, que se efectuará el 5 y 6 de julio de 2019.

Los representantes de los estados miembros de este mecanismo analizaron el plan de trabajo de la Visión Estratégica 2030, que define el mapa de ruta para alcanzar las metas fijadas en dicho documento.

La AP es un mecanismo de integración regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, bienes, capitales y servicios.

La 21 reunión del Consejo de Ministros de la AP culminó sus trabajos ayer. Fueron anfitriones el canciller Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. Participaron sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.