Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las madres
Asesinadas, al menos nueve mujeres al día
Foto
▲ Madres con hijos desapareci- dos participaron ayer en Xalapa, Veracruz, en la marcha de la Dignidad Nacional realizada cada año en cada vez más localidades del país.Foto Alberto Roa
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 10

En México las garantías fundamentales de las mujeres son vio-lentadas en todas las esferas públicas, afirmó Wendy Figueroa, directora general Red Nacional de Refugios (RNR).

El país se ha convertido en un lugar mortal para todas las mujeres y cada día al menos nueve son asesinadas, expresó la líder del organismo que agrupa los refugios para mujeres e hijos en situación de riesgo por violencia.

Con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas dijo que México ocupa el primer lugar en feminicidios entre 24 naciones.

En la conmemoración del Día de las Madres, Figueroa consideró necesario recordar al Estado mexicano que existen tratados internacionales y nacionales garantes de los derechos de las mujeres, entre ellos a vivir libres de violencia, e hicieron un llamado al Estado mexicano para que dé respuesta a las madres de mujeres víctimas de feminicidios y a más de 40 mil que buscan a sus hijas, hijos, nietos y nietas desaparecidas.

Asimismo, se le exhorta a cumplir las solicitudes y recomendaciones que la ONU y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer han hecho para enfrentar estereotipos sexistas y revertir esquemas patriarcales que llevan a la violencia contra las mujeres, las desapariciones forzadas y a los lamentables índices de feminicidios.

“México debe transitar no sólo de hablar de perspectiva de género o derechos humanos, sino que realmente éstos sean transversales en cada una de las acciones que hacen como gobierno, como Estado… Es una crisis alarmante y se tiene que abordar la problemática: multicausal y multifactorial”, indicó.

Este llamado, agregó, está en coordinación con una campaña que la RNR lanzó la semana pasada para la instalación del Banco Rojo en México con la finalidad de hacer visible las violencias de género.

Explicó que la campaña es internacional y fue retomada en México. Los primeros bancos fueron instalados uno en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, y dos más en el estado de Morelos; todos en coordinación y participación de tres Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes de la RNR: Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia; Con Decisión Mujeres por Morelos, y Creativería Social.