Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las madres
Se esfumó como humo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 9

Juchitán, Oax., Bruno Alonso Avendaño Martínez, cabo de la Armada de México, cumplió este 10 de mayo 365 días ausente. Su madre y su hermano Lukas Avendaño no han cesado en su búsqueda desde que desapareció en el municipio de Tehuantepec, de donde es originario.

Lukas denunció que la anterior agente del Ministerio Público, María Teresa Contreras, no entregó toda la documentación del expediente a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada. La dilación y aquiescencia ante un delito de desaparición forzada los hace parte del delito de lesa humanidad, por lo que la exigencia es justicia; mi hermano está ausente desde hace un año y no sabemos nada de él. Qué duro es no saber dónde está, expuso.

Otro caso es el hijo de Aurora Guadalupe Esteban, quien desapareció el primero de septiembre de 2017, en la ciudad de Oaxaca. El 10 de mayo se ha vuelto una fecha muy triste para mí: mi hijo que apenas había egresado en la licenciatura en derecho, se esfumó como se va el humo sin volver; necesitamos una orden de cateo, pero parece que a la justicia de Oaxaca no le importa, expresó.