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Dinero

¡Sí se puede! // Técnicos mexicanos son capaces de hacer la refinería // Fueron construidas por Pemex las actuales

Los de abajo

10 de mayo, un día de lucha y no de fiesta

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Calderón: ¿y la Bicentenario? // Más memoria, menos cinismo

Apuntes postsoviéticos

Entrañable fiesta

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Narcoinfancia

Desaparecidos: herida social
A

yer miles de mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, mientras diversos actos se efectuaron en Sinaloa, Michoacán, Colima y otros estados para exigir a las autoridades la búsqueda y localización de sus parientes desaparecidos. Asimismo, se demandó sancionar a los responsables de delitos de desaparición forzada o cometida por particulares a fin de evitar que se repitan estos crímenes, especialmente amargos para el entorno de las víctimas por cuanto prolongan de manera cruel la incertidumbre acerca del paradero de sus seres queridos.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Autonomía energética, clave para la soberanía nacional

L

a soberanía energética es clave para la soberanía nacional. Cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, las compañías extranjeras se llevaron a sus ingenieros y técnicos. Dejaron pura chatarra.

Renegar de sus orígenes
E

l que obtiene ventajas concretas actuando en contra de sus raíces, encuentra hoy día justificación arremetiendo contra el nacionalismo. ¿Cuántos hay en nuestro país que parecen ser más gringos que el Tío Sam debido a que les llegan buenos dólares?, aunque frecuentemente hallarán siempre un resabio de menosprecio y discriminación por parte de los llamados wasp: white, anglosaxon & protestants.

José M. Murià
Iniciativas legales ciudadanas
L

a participación social es fundamental en todos los ámbitos de la vida de cualquier Estado democrático, pues no sólo favorece la legitimación de las decisiones y del actuar de un gobierno, sino que, al crear procesos de consulta y diálogo entre los diversos actores gubernamentales y sociales, contribuye a la prevención y mitigación de posibles conflictos sociales. Sin embargo, tal participación no debe ser limitada y menos encasillada en la elección de representantes populares cada tres o seis años.

Sin proyecto
L

a aprobación de la nueva reforma a la educación en el Congreso cae en un contexto muy peculiar. Por una parte, sectores importantes del magisterio están en contra y, por otra, el gobierno federal no tiene un proyecto educativo propio. El que ahora vale es el neoliberal implícito en las últimas modificaciones a la Constitución. En contraste con el papel tan importante que jugó la educación en la idea de nación en la Independencia –Morelos–, Reforma –Juárez– y Revolución de 1910 –Cárdenas– en esta Cuarta Transformación el gobierno no tiene un proyecto de educación ligado al de nación. Sin embargo, apenas es posible una real transformación sin una formación de amplios horizontes para millones de niñas, niños y jóvenes. En este caso, comunitaria y alejada del ideal neoliberal de crear capital humano. No basta con eliminar la evaluación punitiva, ofrecer presupuesto y gratuidad, crear cien planteles universitarios, becas y trabajo como aprendiz, porque son cuestiones básicas, pero no marcan el hacia dónde de la educación para una amplia transformación. En el Congreso este vacío lo llenó de inmediato la avalancha de propuestas, presiones y cambios que hicieron los partidos opositores. En menos de un año después de perder la elección, recobraron la educación. Y barato, con sólo aceptar la eliminación de la evaluación punitiva y algunos cambios de nomenclatura pudieron recuperar la cimentación constitucional del proyecto neoliberal de Peña Nieto y fortalecerlo: abrir la conducción de la educación (a través del nuevo INEE) a la representación de más organismos internacionales, empresariales y sociales afines a la visión neoliberal, ampliar las facultades de este nuevo organismo como coconductor privatizado de la educación, mantener a los maestros fuera del artículo 123 y vulnerables a futuras leyes secundarias hostiles, hacer abortar el derecho a la educación superior, orientar la ciencia a la innovación empresarial y acotar la gratuidad. Con esto y a pesar de la rectoría del Estado sobre la educación, para un gobierno que quiera romper con el pasado, el nuevo medio ambiente será difícil. Peor, para cualquier iniciativa regional de maestros y comunidades.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
#YoSoy132, después del terremoto
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esde Víctor Hugo hasta Eisenstein, las revueltas sociales son comparadas con sacudidas de la naturaleza. Manifestaciones y barricadas imitan a huracanes y oleadas. Con esta idea, el filósofo y curador de arte francés Georges Didi-Huberman comienza su exposición Sublevaciones (Muac, 2018), donde por cierto aparecía un libro de fotografías de intervenciones callejeras sobre propaganda política, principalmente del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto.

Ataque a dos fuegos y respuesta
D

ías atrás tuve la oportunidad de observar el debate en la Cámara de Senadores sobre la posible aprobación de la nueva reforma educativa propuesta por el gobierno del presidente López Obrador, donde legisladores del PAN que de manera abierta rechazaban esta reforma y defendían los falaces avances de la reforma impuesta por Peña Nieto y Aurelio Nuño, y negando de manera tramposa el carácter punitivo de esa reforma, plantearon que ella no tenía dicho carácter en tanto que ningún profesor había perdido su puesto por no contestar correctamente las preguntas de la prueba, pasando por alto el hecho de que ello se debió a recurrentes protestas de los maestros, y desconociendo el hecho de que las evaluaciones a las que eran obligados a presentar eran punitivas en cuanto su intención de presentar a los maestros como únicos responsables de una supuesta crisis educativa –recuérdese la película De panzazo– ignorando el hecho de que esa crisis, de ser cierta, se debía más a la corrupción de los gobiernos estatales y a fallas del propio sistema educativo durante los gobiernos recientes, que poco habían hecho por mejorar las estrategias de enseñanza y la preparación de los maestros formados en las escuelas normales. Los obstáculos para aprobar la nueva reforma propuesta por López Obrador han impedido hasta ahora que ello se logre, imponiendo al gobierno el mandato de trabajar con el mismo esquema educativo que ha constituido un retroceso de años en los avances logrados por los maestros de la mayor parte del país antes de Peña Nieto.

Al-Dabi Olvera*
Enrique Calderón Alzati*
El veneno que nos legó Monsanto
Y

a son más de 13 mil juicios iniciados contra Monsanto (ahora propiedad de Bayer) por haber causado cáncer a los demandantes o a sus familiares con el uso del herbicida glifosato, a sabiendas de los peligros que implicaba y sin informar de los riesgos a las personas expuestas. Son, en su mayoría, personas que aplicaban el agrotóxico sea en su trabajo agrícola, de jardinería o parques. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el glifosato es cancerígeno para animales y probable cancerígeno en humanos.

La ultraderecha, a las puertas de asaltar el Parlamento Europeo
L

a Unión Europea nunca consiguió transformar la Europa de los estados y el capital en una Europa de los pueblos.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*