Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las madres

El entorno les exige hacerse cargo

Madres presas son el único sostén económico de sus hijos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 10

Las madres privadas de la libertad son uno de los sectores que más sufren actos de discriminación por prejuicios y roles de género, ya que a pesar del aislamiento en el que se encuentran, socialmente se espera que sigan cumpliendo con el rol de cuidado de sus hijos, señaló la organización civil Asilegal.

El colectivo afirmó en un comunicado que las madres en situación de reclusión quedan con un estigma que termina por aislarlas de sus vínculos afectivos más cercanos, como la familia o pareja, por lo que muchas de ellas finalmente son abandonadas.

Sin embargo, se espera de ellas que sigan cumpliendo con el rol de madres y que busquen opciones para darle el mejor desarrollo posible a sus hijas e hijos, aunque dichas opciones sean muy escasas.

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, indicó Asilegal, 80 por ciento de las mujeres que están en prisión son madres, y de ese total, 60 por ciento tiene hijos menores de 18 años.

Dicho escenario propicia que, a diferencia del caso de los padres –donde recae poca o nula responsabilidad parental en caso de estar privados de libertad–, la tutela sigue siendo asignada a las mujeres, quienes en su mayoría representan el único soporte económico y social de los menores.

En ese contexto, Asilegal recordó que la académica y antropóloga Marcela Lagarde afirmó en su libro Los cautiverios de las mujeres que el hecho de que hasta en la cárcel deba cuidar de sus hijos, hacen la vida en prisión genéricamente opresiva para las mujeres y para su prole. El castigo a la madre es siempre el castigo a los hijos.

De igual forma, el colectivo citó un informe de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos, según el cual muchas entidades federativas simplemente no pueden o no buscan atender las necesidades de las madres privadas de libertad, ya que en las cárceles no hay condiciones aptas para que puedan vivir con sus hijos menores de tres años.

Lo anterior contradice las llamadas reglas de Bangkok, establecidas por la Organización de Naciones Unidas, según las cuales el régimen penitenciario permitirá reaccionar con flexibilidad ante las mujeres embarazadas, lactantes y mujeres con hijos; se habilitarán servicios o disposiciones para el cuidado del niño.