Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuesta oposición a ser escuchada en análisis de leyes secundarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 3

Una vez promulgada la reforma educativa, el Congreso tendrá 120 días para expedir las dos principales leyes secundarias, por lo que los grupos de oposición que avalaron la modificación constitucional esperan que Morena tome en cuenta sus propuestas, aunque la legislación reglamentaria no requiere mayoría calificada.

Ojalá que también ahora nos convoquen, como nos buscaron cuando nuestro voto era necesario para aprobar la reforma constitucional y se abra el diálogo en torno a las leyes secundarias que permitirán echarla a andar, comentó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, mientras el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García Sepúlveda aseveró que del contenido de la legislación reglamentaria depende el éxito del nuevo andamiaje jurídico.

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma que está ya en los congresos, se abrogan las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Para sustituirlas, el Congreso deberá aprobar en un plazo de cuatro meses la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, por lo que se suspende cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, quedarán sin efectos las disposiciones que afectaron la permanencia del magisterio incluidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Entre las modificaciones realizadas al artículo 73 constitucional están la facultad del Congreso de la Unión para diseñar el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación para consolidar el sistema nacional de estas especialidades.

Para expedir las leyes generales para educación superior, ciencia, tecnología e innovación, el Congreso tendrá de plazo hasta 2020, a más tardar.

Plazas, evaluación y rectoría del Estado, prioridad

El senador Mancera resaltó que la prioridad es comenzar a discutir las dos primeras leyes, referentes a plazas, rectoría del Estado y evaluación. Además, agregó, se tiene que ver el presupuesto requerido, a fin de cumplir con la obligación de dar cobertura alimentaria en las escuelas de tiempo completo.

El senador García Sepúlveda resaltó que las leyes secundarias deben instrumentar la disposición constitucional que indica que la admisión, promoción y reconocimiento de las plazas de los docentes se lleven a cabo mediante un proceso de selección, en concursos, a fin de que dependan de los conocimientos, méritos, experiencia y capacidades de los maestros y siempre bajo la rectoría del Estado.