Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge CNDH a crear comisiones locales de búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que pese a los avances registrados en la búsqueda y localización de personas en el país –que en gran medida son producto del trabajo realizado por miles de familias de personas desaparecidas y colectivos de la sociedad civil– no se ha podido detener ese flagelo y el número de víctimas va en aumento.

En un comunicado, el organismo público expresó que, a más de un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se requiere materializar el contenido de esa norma mediante la profesionalización de los actores encargados de aplicarla.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, mencionó que a la fecha sólo se han establecido comisiones locales de búsqueda en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Entre los que no lo han hecho están: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora.

Tras enfatizar que la sola expedición de la Ley no resuelve el problema de la desaparición de personas, sino que es una herramienta más para combatir ese flagelo, Eslava demandó a las autoridades materializar el contenido de esa legislación mediante la voluntad política de las instancias de gobierno, particularmente en las entidades federativas.