Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompe récord cruce masivo ilegal en El Paso; detiene la policía a 1,750 personas

Rescatará Ecatepec albergue destruido en el gobierno de Eruviel Ávila

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 14

Personal de la Patrulla Fronteriza, sector El Paso, Texas, informó que unos mil 750 migrantes centroamericanos fueron capturados la tarde de ayer, cifra que representa un nuevo récord de personas arrestadas por ingresar a Estados Unidos.

La corporación encargada de la vigilancia fronteriza precisó que entre los detenidos hay niños, hombres, mujeres y adultos, quienes cruzaron por Ciudad Juárez para entregarse y solicitar asilo político.

Indicó que la gran cantidad de migrantes que arribaron por esta frontera ya colapsaron las oficinas donde tramitan las solicitudes de asilo, por lo que el personal, luego de entrevistarlos, los canaliza a domicilios de familiares o amigos mientras esperan que un juez migratorio analice su expediente.

César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno de Chihuahua, dijo que los migrantes pueden ser caldo de cultivo para los grupos del crimen organizado de Ciudad Juárez, quienes podrían incorporarlos a sus bandas. Señaló que están pendientes de esa situación y que no han detectado extorsiones, pero sí casos de prostitución.

Explicó que hasta el viernes los cuatro refugios con los que cuenta el gobierno de Chihuahua albergan unos 3 mil 500 migrantes, además de que cientos de cubanos se encuentran hospedados en hoteles, casas o centros de asistencia.

En Ecatepec, estado de México, el gobierno municipal anunció que reconstruirá la Casa del Migrante para atender a los cientos centroamericanos que cruzan por esta localidad en su paso a la frontera norte del país.

La Casa del Migrante de Ecatepec había sido construida en 2007 por la entonces administración perredista encabezada por José Luis Gutiérrez Cureño, pero fue destruida tres años después por la administración priísta de Eruviel Ávila Villegas.