Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experta: Pemex, inviable para construir el complejo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 5

El encargo de construir la refinería de Dos Bocas a Pemex refleja que no se tiene claro las prioridades de la petrolera, ya que lo que invierta en el proyecto lo hará abandonar otras áreas, como el negocio de refinación actual.

La asesora principal de energía en Brilliant Energy Consulting, Miriam Grunstein, dijo que los economistas tienen un término llamado costo de oportunidad, por lo que si el gobierno inyecta 8 mil millones de dólares, se deja de meter inversión a la exploración y a la producción, a Cadereyta, Salamanca, Minatitlán o a las demás refinerías. Hay un problema de no reconocer cuáles son las prioridades y competencias de Pemex, lo que Pemex invierta gestionando el proyecto, se va a tener que abandonar en otras cosas; si yo me dedico a construir, no puedo dedicarme a otras cosas que son materia de mi verdadera competencia y de mi objetivo como empresa petrolera, afirmó.

En entrevista, la especialista consideró que es muy difícil que la refinería de Dos Bocas se realice en los términos planteados por el gobierno, especialmente por la licitación, cuyos resultados reflejan que no hubo estudio de mercado.

Antes de convocar una licitación, aunque sea por invitación restringida, se ve cuánto están cobrando las empresas por ese tipo de infraestructura. Si se hubieran subido mucho más de lo que estaba previsto entiendo que se hubiera declarado desierta, pero creo que el problema es que no estaban acordes con el mercado.

Grunstein consideró que es muy complicado que Pemex construya el proyecto, ya que si bien hay un furor de la ingeniería petrolera en México asegurando que pueden, las petroleras internacionales no construyen sus propias refinerías.

Consideró que seguir con el proyecto complicaría la producción de gasolina de Pemex, aunque no necesariamente los planes de exploración y producción de la firma.