Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa irregularidades de la CTM

Exige sindicato minero reponer el recuento en PKC Arneses
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 12

Los trabajadores de la empresa maquiladora PKC Arneses y Accesorios de México, asentada en Ciudad Acuña, Coahuila, realizaron un recuento sindical en el que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se disputaban la titularidad.

El grupo cetemista obtuvo mil 184 votos, por arriba de los mil 18 que votaron por el sindicato minero, sin embargo, éste último denunció que la empresa PKC Arneses dispuso transporte para que los trabajadores afines a la CTM pudieran ir a votar, entre otras irregularidades, por lo que adelantó que presentará una impugnación para solicitar una reposición del recuento.

De los 5 mil 641 trabajadores que tiene esta empresa en total registrados en el padrón del recuento y con derecho a voto, durante los sufragios que se desarrollaron este jueves no participaron 3 mil 410; es decir, menos de la mitad de la plantilla laboral acudió al proceso.

La diferencia de votos entre ambos gremios fue de 166 votos, y se registraron 29 votos nulos.

El hecho mismo de que una minoría de trabajadores, de 3 mil 410 votantes, mayor que las cifras alcanzadas por la suma de las dos planillas contendientes, 2 mil 231 votos, no haya participado, apunta hacia la ilegalidad de este recuento, cuyo resultado fue forzado por la empresa PKC en complicidad con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, encabezada por María Eugenia Navarrete Rodríguez, indicó en un comunicado el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Agregó que presentó objeciones para que la empresa no se siga entrometiendo en la vida interna sindical, disposición que, agregó, están definidos en la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que ratificó México en 2018.

La irregularidad tramposa de PKC consistió en que con sus transportes discriminó a los trabajadores y les dio más facilidades de llegar al sitio de votación a los que tenía detectados como favorables a la planilla de la CTM y no así a los del sindicato minero.

Explicó que el centro de las urnas no fue colocado en las plantas de esta empresa, sino en el Campo Militar local, por lo que era necesario un transporte para llegar a dicha ubicación. A la par de las votaciones, la empresa también otorgó pagos de utilidades hasta por 4 mil pesos, lo cual tramposamente inclinó los votos a la CTM.

El recuento sindical se debió realizar en noviembre pasado, pero fue suspendido de último momento. El sindicato minero acusó que la CTM reventó las votaciones.