Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El jurado declara culpable a El Chapo
Foto
▲ Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, al salir de la corte federal donde se declaró culpable a El Chapo de 10 cargos. Foto Ap

Concluye juicio a Guzmán Loera

El juez dictará sentencia el 25 de junio // Recibirá probable castigo de cadena perpetua

David Brooks
El Chapo logró destacar al amparo de Félix Gallardo, Caro Quintero y Don Neto

Impuso el tráfico de drogas mediante túneles y barcos

Destruyó la Sedena 14 mil has de amapola en Guerrero y 29 mil en el Triángulo Dorado

En los operativos arrasaron con 145,196 plantíos en la primera entidad, reporta la FGR

Dennis A. García
Gustavo Castillo García
Plantea prohibir uso de celulares a cajeros de bancos
La Guardia Nacional no sustituirá a las policías, afirma Alfonso Durazo

Se privilegiará el trabajo de inteligencia, sostiene el secretario

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Expandir la influencia de las fuerzas armadas pone en riesgo la democracia: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió ayer en el Senado que expandir la esfera de influencia de las fuerzas armadas, no sólo al ámbito de la seguridad pública, sino al económico, es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil.

Senadores de oposición preparan contrapropuesta para la GN

La oposición en el Senado actuará en bloque para lograr cambios a la minuta por la que se crea la Guardia Nacional (GN) que se pretende aprobar en comisiones el próximo lunes.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El gabinete cumplió con transparentar sus bienes: SFP

El gabinete en pleno dio a conocer la totalidad de sus bienes, sus integrantes utilizaron el sistema Declaranet, por lo que todos los funcionarios estarán obligados a transparentar, sin reservas, su situación patrimonial y de intereses. Se trata de adelantar la vigencia de los términos en que se pretende sea aprobada la nueva ley de austeridad, que obligue a la transparencia absoluta, dijo la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Demandan revisar el formato para declaración patrimonial

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación señaló que el actual formato de declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de intereses debe ser revisado para que cumpla con su labor de investigar la evolución patrimonial de los servidores públicos y así evitar que se caiga en la inoperabilidad.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
De la Redacción
Los contratos en la CFE se respetarán, afirma AMLO

No me pelearé con las empresas

Se van a terminar los conflictos de intereses en organismos autónomos

En otra descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Comisión Reguladora de Energía y algunos organismos autónomos, señaló que al crearlos vendieron a sus integrantes como gente decente, porque los del gobierno eran unos corruptos, y sólo favorecieron el saqueo al entregar contratos a particulares. Se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas a los que gritan como pregoneros que se afecta al sector privado.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Reyes Heroles dice que se le difamó y podría demandar a Bartlett

Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Felipe Calderón, afirmó que se reservará su derecho a presentar una demanda civil contra el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por haberle causado daño moral al difamarlo por su supuesta actuación en detrimento de la empresa del Estado.

Inai niega ocultar datos del caso Odebrecht o de créditos fiscales

Sin aludir de forma directa lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) había mantenido en secreto la información del caso Odebrecht, dicho órgano garante recordó que en diversas ocasiones ha ordenado la apertura de los expedientes sobre el tema, igual que los relacionados con la condonación de créditos fiscales.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción
PRI pide a AMLO evitar hacer señalamientos sin tener pruebas

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y en la Cámara de Diputados pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador pasar de los señalamientos sin pruebas a las denuncias penales ante los presuntos actos de corrupción en contratos energéticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionados por el mandatario nacional, y respaldaron incondicionalmente la labor de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Hernández al frente de esta comisión.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Rubicela Morelos Cruz
Entregan a Rosario Ibarra la medalla Eduardo Neri

Reconocimiento a su incansable lucha social

Acude en su representación su hija Rosario Piedra Ibarra

Ésta habla porque habla; así empezó el suplicio de Nancy Saavedra en Edomex

Súbela; ésta habla porque habla. Esa fue la sentencia con la que se inició su suplicio. La obligaron a desnudarse y la sentaron en un banco. Nerviosa, Nancy Saavedra no tenía idea de lo que seguía. Le achacaban haber robado una cartera a dos mujeres en la Central de Abasto de Ecatepec, estado de México, lo cual –asegura– es falso.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Presentan protocolo de atención a indígenas con enfoque de género

Con el propósito de contar con una base referencial sobre la atención a los pueblos y comunidades originarias ante delitos y violaciones a sus garantías fundamentales, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó ayer el Protocolo de Atención a Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural.

Estar informados puede salvar a migrantes: Acnur

Ignoran proceso para solicitar asilo

A quienes huyen de la violencia en sus países, desconocer sus derechos los hace blanco de delitos

Emir Olivares Alonso
Ana Langner
A salvo y bajo resguardo, los 43 mexicanos que vivían esclavizados en Canadá: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los 43 mexicanos que vivían como esclavos en Ontario, Canadá, están a salvo y bajo resguardo de las autoridades.

Licenciada en modas será la subdirectora de bioseguridad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nombró a Edith Arrieta Meza subdirectora ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Ana Langner
Laura Poy Solano
INM: concluyó el programa para visitante por razones humanitarias

Con la entrega de 13 mil 270 tarjetas de visitante por razones humanitarias, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio por concluido el programa emergente que permite a los beneficiarios su estancia regular en México.

Aspirantes a dirigir el tricolor apremian a emitir la convocatoria

Los aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apremiaron, con distintos matices, que se dé a conocer la convocatoria para este proceso interno que deberá concluir en agosto próximo.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Suman 69 cadáveres en fosas de Tecomán

Colima, Col., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima actualizó en 69 el número de cadáveres encontrados en 49 fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán.

Sala del Protocolo del Senado se llamará Ifigenia Martínez

A propuesta de las senadoras priístas Vanessa Rubio y Nuvia Mayorga, la Sala de Protocolo del Senado llevará el nombre de Ifigenia Martínez, de Morena, quien emocionada aseguró en tribuna que está comprometida con la transformación del país que propone Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Flores
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se harán estudios para definir la ruta del tren maya: González Blanco

El trazo definitivo, en proyecto

Cuando esté el diseño, se emitirá la manifestación de impacto ambiental, aseguró la titular de la Semarnat

AMLO entrega becas a 300 mil jóvenes de escasos recursos

En la emblemática Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que durante el periodo neoliberal se impulsó de manera encubierta la educación privada.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Autonomía en el sistema público de radiodifusión, promete Jenaro Villamil

En comisiones y por mayoría de votos, el Senado ratificó a Jenaro Villamil como director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), luego de la comparecencia del periodista y escritor, en la que se comprometió a crear un modelo de medios públicos autónomos, que no se convertirán, sostuvo, en la voz del gobierno federal, sino de la sociedad y de las audiencias.

El recorte a estancias daña derechos de los menores, señala CNDH

Exige respetar acuerdos mundiales

Reduce acceso a estimulación temprana y educación, asegura

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
Protestas en Chiapas y Ciudad de México por reducción presupuestal
Foto
▲ Con una demostración de su trabajo, educadoras de varios estados que laboran en estancias infantiles protestaron frente a Palacio Nacional. Foto Jesús Villaseca
Administradores duplicaban solicitudes para obtener más recursos: Albores

El gobierno federal descubrió que en las estancias infantiles los administradores cobraban a los padres de los menores hasta 950 pesos mensuales por niño y duplicaban solicitudes para obtener más recursos, informó a los diputados de Morena la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores. Sobre el particular, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado, también pidió a las madres y padres hacer más con menos.

César Arellano y Elio Henríquez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Propone Napoleón Gómez Urrutia nuevo sindicalismo para la transformación laboral

Hoy presenta central obrera

Condena agresión a trabajadores de Arneses y Accesorios que buscan unirse al Sindicato Minero

Descarta Aceves del Olmo que se produzca desbandada en la CTM

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, descartó una desbandada ante la conformación de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID) que será encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Denuncian ferrocarrileros nulo avance en demandas contra Víctor Flores

A pesar de que existen más de mil demandas en contra de Víctor Flores, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), no hay respuesta sobre el avance de alguna de ellas, afirmaron jubilados de ese gremio.

Con menor costo, juegos deportivos en la Semarnat

Sindicato pide certeza laboral para los trabajadores sin plaza

Néstor Jiménez
César Arellano García
Sin acuerdo, concluye el tercer encuentro entre UAM y Situam

Sin acuerdo concluyó anoche el tercer encuentro entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), en un intento por resolver la huelga en esa casa de estudio, iniciada el pasado primero de febrero. Las pláticas serán retomadas el jueves a las 16 horas.

José Antonio Román