Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO entrega becas a 300 mil jóvenes de escasos recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 13

En la emblemática Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que durante el periodo neoliberal se impulsó de manera encubierta la educación privada.

Por ello, ante miles de ciudadanos, en su mayoría alumnos de instituciones públicas, entregó constancias del programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigido a 300 mil universitarios de escasos recursos, en especial indígenas, afrodescendientes y de zonas marginadas o afectadas por la violencia.

Acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Bienestar, María Luisa Albores, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, entre otros funcionarios, además de becarios, aseguró que en su administración no faltarán recursos para la educación, porque es una prioridad.

“Imagínense la barbaridad que significó rechazar a los jóvenes durante el periodo llamado neoliberal, de 36 años. Afortunadamente ya se acabó esa pesadilla… En qué cabeza cabe: utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto”.

No había cupo, explicó, porque no se invertía en educación. Por eso el rechazo a los jóvenes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Politécnico, en las universidades del país. En la máxima casa de estudios, añadió, si presentaban examen 50 mil, entraban 5 mil.

Contó que si no es por una beca, él no hubiese podido estudiar en la UNAM: No tenía dinero, vivía en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en la calle de Violeta, en la colonia Guerrero. Nos daban hospedaje y comida. Tampoco se me olvida, señaló, que entonces sólo rechazaban a uno de cada 10 y ahora es al revés.

Recordó que hay 16 millones de jóvenes en la pobreza: “Imagínense si llegan maleantes a ofrecerles que los van a emplear, como se llama coloquialmente, de halcones para estar avisando quién entra, quién sale de los pueblos. Si hay tanto joven abandonado a la pobreza, es un ejército de reserva de jóvenes que van a estar al servicio de quienes se dedican a la delincuencia”.

El titular del Ejecutivo destacó que le resultó muy conmovedor estar en la plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban un régimen autoritario. A su llegada fue advertido por vecinos que se está cayendo el templo de Santiago Apóstol, afectado por los sismos, por lo cual instruyó a Sheinbaum: Es un asunto cultural que tenemos que atender.