Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La moral es un árbol que da moras: Gonzalo N. Santos // Peña Nieto pagó más de $6 mil millones por sacar a Aristegui

Astillero

El Chapo: juicio unilateral // Ausente, la culpa de EU // Negocian cambios a la Guardia Nacional // ¿Morena relevará al PAN en BC?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

“Guerra civil soft” en EU

México SA

IEnova: la otra historia // Incumple, pero cobra

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Desde la cintura americana

España: juicio al independentismo
E

n medio de una marcada tensión social en Cataluña, empezó ayer en la sede del Tribunal Supremo español, en Madrid, el juicio a 12 dirigentes independentistas catalanes acusados de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia. Aunque las movilizaciones no pasaron a mayores y se limitaron a bloqueos de calles y carreteras así como algunos ataques menores a oficinas de partidos españolistas en Barcelona, entre los catalanes era patente el sentimiento de indignación.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Un juglar catalán en Bellas Artes

L

a expectación era grande en el maravilloso Palacio de Bellas Artes el sábado 9 de febrero. Volver a ver y escuchar a una leyenda viviente de la música popular. Serrat en concierto. Aparece el artista, la ovación es estremecedora. Pulsa su guitarra e inicia una velada inolvidable cantando Mediterráneo, una canción mágica. Nos sorprende, su voz está intacta. El músico explica que con la gira Mediterráneo da capo –que significa inicio del Mediterráneo–, desea celebrar 48 años del lanzamiento del disco, y no lo hace con un número redondo (50 años), porque simplemente desea celebrar.

Donald Trump es un peligro para México
L

a migración internacional se ha ido complicando con el paso del tiempo, lo que incide en un mundo cada vez más interconectado. El fenómeno migratorio está presente en prácticamente todos los países y se relaciona con diversos aspectos geopolíticos, culturales, personas que buscan nuevas oportunidades para forjarse un nuevo horizonte en el extranjero. Pero en los tiempos recientes han proliferado movimientos provocados por conflictos, persecuciones, degradación ambiental y una acusada inseguridad. Estos son algunos de los contextos que los migrantes deben afrontar en forma irregular debido a la enorme inseguridad en la que se ven inmersos y que les impide, por obvias razones, esperar en sus lugares de origen las vías legales para su tránsito. La migración, ahora más que nunca, es una cuestión preponderante y de máxima prioridad, como puede observarse en las agendas mundiales y que en ocasiones los medios de comunicación reportan sólo sobre aspectos negativos. Situación que, tal como señala la Organización de las Naciones Unidas, debe analizarse pues, al hacer hincapié en las malas noticias, da lugar a que la atención se centre más en las opiniones que en los hechos, quedando al margen los análisis equilibrados con sus implicaciones estratégicas, los que no alcanzan a atraer la atención en las discusiones y los debates políticos, públicos y mediáticos. Ello da lugar a una enorme polarización acerca del fenómeno migratorio.

Ana María Aragonés
Estar, también es gobernar
D

escifrar el significado del crecimiento de apoyos –tal vez popularidad– que manifiesta una mayoría de ciudadanos hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha transformado en misterio a desentrañar. Se apuntan varios ejemplos de mandatarios, alrededor del mundo, que sólo aparecen de vez en cuando frente a sus ciudadanos para contrastarlos con AMLO. Uno famoso, Charles De Gaulle, de Francia, sólo daba una conferencia de prensa al año y mantuvo apoyos hasta que, en un referendo, los franceses lo corrieron. Muy a pesar de esos ejemplos, presentarse cada mañana ante una audiencia que pretende ser nacional es un caso notorio y diferente. Hasta ayer no ha erosionado ni la imagen del Presidente ni tampoco su credibilidad y confianza. Eso no asegura que continuará de la manera en que hoy sucede. Tal vez se debe pensar en una forma sui géneris de gobernar estando presente y en movimiento permanente. Hacer, o dar esa sensación a la gente, complementa el esfuerzo del actual jefe del Ejecutivo federal.

Creación de lectores
L

a fortaleza de un sistema educativo debe reflejarse en la creación de comunidades lectoras. Este ha sido uno de los retos permanentes que ciclo tras ciclo de la historia nacional se presenta y sobre el que se hacen diagnósticos y buscan soluciones. Sin embargo, en México, lo sabemos, la lectura consuetudinaria es una práctica de un bajísimo porcentaje de la población.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Los poderes externos de la evaluación y la calidad
E

l 6 de febrero, un grupo de académicos arropados por la derecha parlamentaria –PAN, PRI, MC y PRD– presentó una iniciativa de reforma educativa que de facto es la contrapropuesta a la presentada por el Presidente de la República en diciembre. La contribución de diversas miradas nos permitirá tener cada vez más elementos de análisis sobre esta iniciativa; por lo pronto, aquí hay una de ellas en la que quiero destacar aspectos que me parecen de suma relevancia.

Hegemonía del dólar y el crepúsculo del imperio
E

stados Unidos ha dejado de ser una república. Se convirtió en un imperio hace ya varias décadas. Y una parte crítica de su poderío se sustenta en el papel de moneda hegemónica que mantiene el dólar.

Lev M. Velázquez Barriga*
Alejandro Nadal