El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un juglar catalán en Bellas Artes

L

a expectación era grande en el maravilloso Palacio de Bellas Artes el sábado 9 de febrero. Volver a ver y escuchar a una leyenda viviente de la música popular. Serrat en concierto. Aparece el artista, la ovación es estremecedora. Pulsa su guitarra e inicia una velada inolvidable cantando Mediterráneo, una canción mágica. Nos sorprende, su voz está intacta. El músico explica que con la gira Mediterráneo da capo –que significa inicio del Mediterráneo–, desea celebrar 48 años del lanzamiento del disco, y no lo hace con un número redondo (50 años), porque simplemente desea celebrar.

Interpreta de manera deliciosa el álbum completo, cerrando con un reprise de Mediterráneo. Entre bromas e ironías en referencia al mar, canta en francés La Mer, de Charles Trenet. Después entona La Luna y con toda la audiencia en los coros, Cantares: golpe a golpe, verso a verso. Machado en Bellas Artes.

Sobreviene uno de los momentos sublimes de la noche. En homenaje a todas las mujeres violadas, golpeadas, amenazadas, heridas, entona Menos tu vientre, acompañado de una viola de ensueño.

Llama la atención que Serrat ya no habla de política. Ni un solo comentario en ese sentido en toda la velada. Finaliza con Para la libertad, De vez en cuando la vida y Hoy puede ser un gran día. Los gritos de las damas lo acompañan: Te amo, y Gracias, Serrat.

Nos regala dos encores: Penélope, Tu nombre me sabe a hierba, Esos locos bajitos y Fiesta. En efecto, una gran fiesta. Noche y concierto para el recuerdo. Y sí, muchas gracias, Serrat. Por todo.

Arturo García Alcocer

El Estado debe recobrar su papel en la economía

Hablar de finanzas es referirnos a todo lo relacionado con pagos y administración del flujo monetario de los agentes económicos. Cuando se aborda el tema de las finanzas públicas nos referimos a la disciplina dedicada al estudio de la administración de los recursos del Estado: ingreso, gasto, deuda y operaciones de tesorería.

Esta administración deberá procurar la redistribución de la riqueza, con la finalidad de aumentar el bienestar social de las naciones. La connotación de este término difiere en su totalidad con las finanzas privadas, pues a diferencia de los estados, las empresas privadas persiguen el lucro, aumentan la disponibilidad de capital dinerario para reinvertir y seguir acumulando riquezas sin importar que esto genere desigualdad; y de ser necesario aumentan sus riquezas con poca visión social, sin aumentar salarios en términos reales y quitando beneficios laborales para aumentar la tasa de rentabilidad.

En tanto, los estados (nacionales, estatales y municipales), aumentan sus riquezas para redistribuirlas y generar condiciones para reducir la inequidad, erradicar la pobreza y la pobreza extrema, procurar igualdad de oportunidades, lograr el desarrollo económico, así como el bienestar social y el desarrollo humano.

Por lo anterior, invito a los teóricos de finanzas a no hacer del Estado una empresa privada en la administración de sus dineros, pues lo anterior sólo conduciría a disminuir el bienestar, al perder la total visión social en la administración de los recursos públicos.

En este sentido, recuperar el papel del Estado en la economía, aumentando el margen de maniobra de la riqueza, es necesario para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Abraham Alejandro Pérez de León y Janeth Silvia Herrera Cruz

Dilación en la entrega de tarjetas a ancianos

Al rebasar los 70 años de edad solicité, el 18 de julio de 2016, la pensión alimentaria (folio 120819) a la que por ley tenemos derecho los habitantes de Ciudad de México. Después de poco más de dos años de espera, el 28 de septiembre de 2018 por fin fui visitado para registrar mi solicitud de ingreso al padrón del programa referido (folio 760025).

Me informaron que la tarjeta sería entregada en unas semanas, tras las cuales, nada. El 6 de febrero de 2019 me informaron en el módulo de mi colonia que tendría que esperar a que se cumplieran seis meses del registro; es decir, en marzo próximo.

Esta deplorable e injusta situación no es, por desgracia, un caso particular, la están padeciendo un sinnúmero de conciudadanos de la tercera edad que, quizá, tengan una apremiante necesidad de este vital recurso.

Isaías Alfredo Espinosa López

Invitaciones

Ponencia: Prioridades de la reconstrucción institucional

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Prioridades de la reconstrucción institucional: México 2019, con el doctor Jaime Cárdenas Gracia, abogado, político y catedrático, especialista en derechos humanos, ciencias políticas y derecho constitucional.

Hoy miércoles 13 febrero, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/ Metrobús Chilpancingo . Entrada libre. Informes: 55-5275 6418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana

Laura Nava y Fabián Zavala.

Muestra de fotos: Éxodo, esto no es una caravana

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y El Chamuco les invitamos a la inauguración de la muestra fotográfica Éxodo. Esto no es una caravana, por Tonatiuh Barranco. Hoy miércoles 13 de febrero, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, Cuauhtémoc) Entrada libre. Brindis de honor. Informes: [email protected], [email protected], Juan José Sánchez