Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Aceves del Olmo que se produzca desbandada en la CTM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 15

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, descartó una desbandada ante la conformación de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID) que será encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Si alguna federación decide irse a las filas de esta nueva agrupación, agregó, valorarán si fallaron con los trabajadores, pero afirmó que han hecho todo lo posible por atraer mejores condiciones para los 3 millones de trabajadores afiliados.

A unos días de celebrar el 83 aniversario de esta central sindical, y ante la nueva organización encabezada por Gómez Urrutia que hoy será presentada de manera formal, Aceves del Olmo defendió la estabilidad de la CTM. Dicen que hay gente vieja, y es como un coche nuevo que lo maneja un piloto viejo; dicen muchas cosas, pero no me parece que sean pieza de mi tamaño para decir esas cosas, indicó en entrevista con La Jornada.

El líder cetemista sostuvo: Somos respetuosos de la ley porque también queremos que la ley nos respete. Si él (Gómez Urrutia) cumple con los requisitos que solicita la Secretaría del Trabajo que es la responsable de dar la personalidad jurídica, tiene la libertad para hacerlo.

El también senador priísta afirmó que la CTM vive una época distinta bajo su liderazgo, ya que todos los que la encabezaron antes fueron sus fundadores, la cual fue formada desde 1936. Insistió que en su gestión ha trabajado por la democracia y buen comportamiento, ha dado trato amable a los trabajadores y conseguido las mejores prestaciones.

No tengo ningún conocimiento de eso (que algún sindicato se vaya a ir al CSID), hasta ahora nadie ha renunciado aquí, y si se da el caso ya veré dónde fallamos o qué propuestas se hicieron, pero no es un tema que tengo que tratar porque no tengo ninguna evidencia de que así sea, agregó.

El próximo 24 de febrero, durante su festejo por el 83 aniversario, se va a ver si la CTM está unida o no, recalcó.

Además, sostuvo que hasta el momento no ha detectado alguna inconformidad entre los afiliados a la CTM y señaló que la nueva central sindical los quiere ver como su surtidora de contratos colectivos.

Reiteró que quitarles los contratos colectivos de trabajo no es como quitarle un dulce a un niño y sostuvo que la CTM es una organización consolidada y que cuenta con la confianza del gobierno, del sector empresarial y de los trabajadores.