Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 69 cadáveres en fosas de Tecomán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 12

Colima, Col., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima actualizó en 69 el número de cadáveres encontrados en 49 fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán.

En un comunicado, la dependencia señaló que las excavaciones comenzaron el 3 de febrero luego de que elementos de la FEG consiguieron una orden de cateo y fueron localizados 19 cuerpos en 11 fosas. En un predio contiguo se encontraron 50 cadáveres más en 38 fosas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con el fiscal del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer el respaldo del gobierno federal con una comisión que ya se encuentra en Colima y encabeza Félix Santana Ángeles, director general de estrategia de la SG.

A la par, la Dirección de Servicios Periciales inició la identificación de los cadáveres. Aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético a fin de poder identificar si alguno de los cuerpos corresponde a su familiar. Se tiene información de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido.

Asimismo, Verduzco Rodríguez recibió a colectivos de familiares de desaparecidos de Jalisco y Colima, encabezados por la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, a quienes refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar en la búsqueda. En la entidad existen 593 denuncias de desaparición de personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.