Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoran proceso para solicitar asilo

Estar informados puede salvar a migrantes: Acnur

A quienes huyen de la violencia en sus países, desconocer sus derechos los hace blanco de delitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 11

La falta de información legítima sobre el derecho a la protección internacional es un desafío regional para la protección de las personas refugiadas, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En conferencia de prensa, Mónica Vázquez, responsable del área de comunicación con personas en dicha condición del Acnur, destacó que la información salva las vidas de aquellos que huyen de situaciones de violencia y pobreza en sus países.

¿Cómo se espera que alguien acceda a un procedimiento, conozca sus opciones y sea migrante regular si ni siquiera sabe a qué institución acercarse?, cuestionó Vázquez. Asimismo, destacó que a las barreras culturales y hasta de lenguaje se suma el estado de shock por el que algunas personas atraviesan al dejar sus lugares de origen. No es un trayecto fácil, observó.

La desinformación o la falta de comunicación de mensajes veraces sobre los derechos que tienen las personas en situación de movilidad puede generar peligros en estos grupos. Mónica Vázquez explicó que los riesgos abarcan el autocuidado, estafas, caer en redes de trata, crimen organizado, explotación, trabajo forzado y transitar en territorios muy inseguros, entre otros.

Desconfianza en las instituciones

Explicó que hay desconfianza de los migrantes en las instituciones y su principal comunicación es de boca en boca. Por eso debemos empezar a generar redes más fuertes con información legítima, dijo.

Asimismo, expresó que otro reto para la protección internacional es que muchas personas que huyen de situaciones de violencia no se autoidentifican como refugiados. El Acnur calcula que 45 por ciento de los migrantes que ingresan por la frontera sur mexicana desconocen el proceso de solicitud de asilo.

Ante ello, el organismo de la ONU lanzó en Facebook Confía en El Jaguar, que funciona como portavoz de esta agencia de la ONU, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Uunodc), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y organizaciones de la sociedad civil.

De noviembre de 2017 al 31 de diciembre del año pasado, El Jaguar ha llegado a 7 millones 347 mil usuarios y sostenido 959 conversaciones, cuyos temas principales han sido procedimiento de asilo, regularización y acceso a derechos, entre otros.