Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a dirigir el tricolor apremian a emitir la convocatoria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 12

Los aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apremiaron, con distintos matices, que se dé a conocer la convocatoria para este proceso interno que deberá concluir en agosto próximo.

Hasta ahora han manifestado públicamente su intención de participar en pos de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de este partido Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, así como los ex mandatarios Ivonne Ortega (Yucatán) y Ulises Ruiz (Oaxaca).

En los corrillos del tricolor se menciona como posible candidato a José Narro Robles, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, y a José Ramón Martel, ex legislador y ex asesor del candidato presidencial de esta fuerza política en 2018, José Antonio Meade.

Un sector del priísmo, por supuesto vinculado a los aspirantes, asegura que la derrota en 2018 se debió a los estrategas que hoy ocupan las funciones más importantes en el PRI, por lo que piden que se hagan a un lado por respeto a la militancia.

Por lo pronto, a seis meses de la elección no se ha dado ningún paso respecto de lo que marcan sus documentos básicos. En principio el Consejo Político Nacional (en el cual hay poco más de 700 integrantes) debe aprobar el procedimiento de elección, lo cual podría ocurrir a más tardar la primera quincena de marzo, según cálculos de priístas consultados.

Luego, la Comisión Nacional de Procesos Internos deberá elaborar el proyecto de convocatoria y el manual de organización para la contienda para someterlo a consideración y aprobación del Consejo Político Nacional.

Entonces se publica la convocatoria y se define si, como han pedido hasta el momento distintos grupos en el partido, procede la elección abierta a la militancia mediante voto directo y secreto.

Aún no se define intervención del INE

Mientras tanto, en el tricolor crece la discusión acerca de si se pide al Instituto Nacional Electoral su intervención para la organización de los comicios internos.

Ivonne Ortega aseguró que la consulta abierta a las bases representa un triunfo de la militancia. La expresión de la ex gobernadora se da luego de que en días pasados, aseguró, la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció por el método de consulta abierta.

Por lo pronto, la ex secretaria general del PRI anunció que recorrerá las 32 entidades del país en el contexto de su intención de llegar a la presidencia del partido.

En tanto, Ruiz aseveró que “es momento de decir ‘basta de corrupción’. Es momento de refundar al PRI. La militancia está lastimada y el PRI debe escuchar el sentir de la misma. Vamos a trabajar desde las bases”.

A su vez, Moreno está a la mitad de su mandato como gobernador de Campeche y ha declarado que cumplirá los requisitos para contender, lo que significa que pediría licencia a su responsabilidad actual.