Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

El Chapo: juicio unilateral // Ausente, la culpa de EU // Negocian cambios a la Guardia Nacional // ¿Morena relevará al PAN en BC?

Foto
▲ Ante niños, jóvenes y adultos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse muy conmovido de arrancar en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el programa de becas para 300 mil estudiantes de nivel superior de familias de escasos recursos. Prometió que en su gobierno no habrá más rechazados.Foto Yazmín Ortega Cortés
N

ada importante cambiará en el mapa del narcotráfico con la condena a cadena perpetua que ayer se prefiguró en un jurado de Nueva York (faltan fases judiciales para declararla como sentencia en firme) contra Joaquín Guzmán Loera, el personaje más mediático del cártel de Sinaloa, pero, a estas alturas y desde hace años, figura en declive operativo ante las acciones policiacas y militares en su contra, con Ismael Zambada, conocido como El Mayo, como el verdadero jefe en activo de dicha organización criminal.

Desenlace absolutamente previsible el anunciado ayer en Brooklyn, al final de un juicio con tufo a telenovela policiaca o a serie de temporada en Internet. Banquillo de acusados con un solo partícipe de una relación necesariamente bilateral: el monstruo criminal mexicano, nacido en Badiraguato, Sinaloa, como solitario corruptor; la producción y comercio de estupefacientes como vía de un solo sentido, excluyendo a los consumidores estadunidenses y a la correspondiente corrupción de policías, administradores y órganos institucionales del vecino país.

Y, sin embargo, el negocio seguirá adelante, con Chapos o sin Chapos. Los consumidores estadunidenses seguirán recibiendo las cargas narcóticas como si cayeran del cielo por milagro, asépticamente, sin pecado concebidas. Y Estados Unidos continuará con la hipócrita narrativa unidireccional de los malos del sur.

No consigue Morena el número de votos en el Senado para llevar adelante la propuesta de Guardia Nacional en los términos deseados por el obradorismo. Se requiere mayoría calificada y, hasta ahora, PRI, PAN y MC negocian una redacción distinta a la impulsada por Palacio Nacional. De modificar el proyecto morenista, sería la primera victoria política importante de la hasta ahora deshilachada oposición, que consiguió alargar la discusión, al obligar a que se instalara un parlamento abierto, y ahora está aparentemente en vías de evitar aristas del planteamiento de Guardia Nacional que incluso en privado algunos morenistas impugnan. Pero, siempre el pero, todo ese tinglado puede caerse si al PRI le gana la tentación de consolidar alianzas con el obradorismo.

Todo apunta al desmoronamiento del prolongado dominio panista en Baja California, donde el partido de blanco y azul ha gobernado desde que el salinismo maniobró para entregar en 1989 la plaza a Ernesto Ruffo Appel, un empresario que había sido presidente municipal de Ensenada y compitió contra la ya fallecida Margarita Ortega Villa, a quien el centro presidencial de poder envió a la contienda con ánimos de ceder el triunfo al panismo de Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez, quienes conseguirían otros triunfos de alternancia de siglas partidistas a cambio del reconocimiento de facto al impugnado Carlos Salinas de Gortari.

Tres décadas de accidentado dominio panista están en grave riesgo ante la oleada de Morena que presentará como candidato al empresario Jaime Bonilla Valdez, a quien ha tocado ser pionero en el tránsito cantado de superdelegado del gobierno obradorista a candidato a gobernador del estado de referencia.

En una fórmula de equilibrio y complementos, para la presidencia municipal de Tijuana está apuntado Jaime Martínez Veloz, a quien las encuestas de opinión colocan en clara ventaja ante sus contendientes internos y ante los competidores de otros partidos. En una encuesta interna, realizada en vivienda, en mil 200 casos aleatorios y al azar, Martínez Veloz es considerado por 80.82 por ciento de los participantes como el candidato adecuado para la alcaldía tijuanense (su competidor más cercano es Mario Escobedo, con 4.8 por ciento de preferencias). En otro estudio de opinión, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, también aparece Martínez Veloz con un amplio margen de ventaja. Todo apunta a que en Baja California terminará la etapa hegemónica del panismo y entrará Morena a gobernar el estado y las principales presidencias municipales.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero