Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Desecha sala de la Corte recursos contra la suspensión de la ley de salarios máximos
Foto
▲ Tras el fallo de la segunda sala, corresponde al pleno de la SCJN decidir acerca de la constitucionalidad de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos. Foto Cristina Rodríguez

Medida cautelar y tutelar

La protección seguirá vigente hasta que se decida acerca de la constitucionalidad de la norma// Se previene el daño que pueda ocasionarse a la sociedad en general: ministros

Gustavo Castillo García
El CJF multa y suspende a magistrados de circuito
Censura AMLO decisión inicial del Inai de reservar datos del caso Odebrecht

No voy a sudar calenturas ajenas; todo el que se meta en corrupción tiene que asumir su responsabilidad. No voy a proteger a nadie, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a hacer clara la labor de la institución, así como a la Secretaría de la Función Pública y Petróleos Mexicanos a transparentar la información sobre Odebrecht.

César Arellano García
Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Los archivos se abrieron al escrutinio público, responde el presidente del instituto

Si bien el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reservó en dos ocasiones la información sobre el caso Odebrecht, la resolución más completa del organismo sobre el tema fue en el sentido de abrir los expedientes al escrutinio público.

Cuauhtémoc Blanco denuncia ante la FGR a Graco y familiares

El gobernador de Morelos, Cuauh-témoc Blanco, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su antecesor Graco Ramírez y varios familiares de éste por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Fernando Camacho Servín
Dennis A. García
El Conacyt pone fin a la relación laboral con Edith Arrieta Meza

Nombran a Eva Bermúdez subdirectora del Cibiogem

México firma acuerdo con la ONU; vigilará contratos de obra pública

El gobierno de México firmó ayer un acuerdo marco con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el propósito de transparentar la gestión pública.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
En mi gobierno ya no hay exquisiteces: AMLO

Si la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza era subdirectora ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta ayer estuvo de funcionaria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum: es especialista en uniformes

Como funcionaria de la entonces delegación Tlalpan, Edith Arrieta Meza estaba adscrita al área de cooperativas, en particular se encargaba del tema de uniformes escolares, señaló la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se pronunció por revisar el nombramiento de Arrieta, porque en el Conacyt debe haber funcionarios adecuados para cada puesto.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Alejandro Cruz
IEnova busca zanjar diferencias por gasoductos

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el presidente de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, sostuvieron ayer una reunión en la cual coincidieron en superar las respetables diferencias respectivas generadas a partir del lunes, cuando el funcionario de la empresa productiva del Estado señaló al ex secretario de Comunicaciones y Transportes de haber contribuido a desmantelar a la CFE.

El gobierno pagará este año 416 millones por avión presidencial
Foto
▲ Además del pago de 416.9 millones de pesos que deberá realizar este año el gobierno por el avión presidencial, también tendrá que desembolsar otros millones por mantenimiento y la utilización de un hangar en California. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción y Notimex
Israel Rodríguez
AMLO: no habrá marcha atrás en el recorte a las estancias infantiles

Sse trabaja en nuevo modelo

“Tenemos pruebas de que el apoyo llegaba con moche

Alcalde chihuahuense interpone recurso contra la suspensión del subsidio a guarderías

El alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presentó un recurso de controversia constitucional en contra de la disminución de recursos públicos destinados a las estancias infantiles, y solicitó una suspensión solamente para que ese apartado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el ejercicio fiscal 2019 no se aplique.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Gustavo Castillo, Jessica Xantomila, Eirinet Gómez y Jesús Estrada
Esencial, la atención de especialistas en los primeros años de vida

En el país, hasta 20 por ciento de los niños de dos a cuatro años tienen deficiencias en el lenguaje y de motricidad fina (manipular objetos pequeños, hacer trazos), los cuales superan cuando participan en actividades de estimulación temprana, como las que realizan en estancias y guarderías, afirmó Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Interponen recursos por manejo federal del fondo minero

Alcaldes de Chihuahua, la mayoría de los inconformes

ngeles Cruz Martínez
Gustavo Castillo
Cumplir convenios en favor de trabajadores, demanda la OIT

En México siguen pendientes reformas legales que permitan el pleno cumplimiento de convenios internacionales en pro de los derechos de la clase trabajadora, algunos de los cuales, a pesar de formar parte de iniciativas legislativas, se han quedado congelados en el Congreso de la Unión, señala el informe Aplicación de las normas internacionales de trabajo 2019, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Ahora más que nunca México está abierto a los refugiados: Ramírez Silva

El tema no debe politizarse

El coordinador general de la Comar asegura que la determinación del actual gobierno es recuperar los principios de proteger a quienes lo necesiten, tarea que fue abandonada por los anteriores regímenes

La SCJN declara ilegal el despido de Carmen Aristegui

La periodista tiene la opción de pedir a MVS la reparación del daño

Blanche Petrich
Gustavo Castillo García
Dan 25 años de prisión a ex mando de Nava, Coahuila, por desaparición de una persona

Hay dos policías prófugos

La víctima tenía 22 años y fue entregada a miembros de Los Zetas

Violencia e inseguridad obligaron a cambiar de residencia a 63.8% de migrantes en CA

Más de la mitad de los centroamericanos que esperaban recibir una tarjeta de visitante por razones humanitarias tuvieron que cambiar de residencia en su país de origen por razones relacionadas con la violencia e inseguridad, reveló una encuesta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Leopoldo Ramos
Ana Langner
Arrestan a 311 indocumentados en Nuevo México

Agentes de la Patrulla Fronteriza con sede en la estación Santa Teresa, que es parte del sector de El Paso, Texas, detuvieron a 311 migrantes que ingresaron a Estados Unidos por el área de Sunland Park, Nuevo México.

El Chapo podría ir a la prisión ADX Supermax

En México, AMLO expresó respeto a los procesos legales en otros países

Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Agencias
Presuntos miembros del CJNG se deslindan de huachicoleo

Mantas en las que presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindan del huachicoleo fueron dejadas en al menos cuatro distintos puntos de Jalisco en camiones y camionetas usadas supuestamente para el robo de combustible.

Ubicarse en la realidad y avalar la guardia, demandan Fayad y Concamin al Senado

No es la panacea, pero es importante su apoyo a estados: gobernador de Hidalgo

De la redacción
Andrea Becerril
Se aceptarán cambios que no afecten esencia del nuevo cuerpo de seguridad: Morena

Rechaza Monreal marcha atrás al tema de estancias infantiles a cambio de votos

Aún hay 12 internados por explosión en Tlahuelilpan; la cifra de muertos es de 130

A casi cuatro semanas de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, 12 personas continúan en hospitales del sector salud y tres niños están en el Shriners, en Galveston, Texas. Desde el pasado día 7, la cifra de fallecidos se mantiene en 130.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Cuarta brigada de búsqueda destapó negligencia de las autoridades

Desapariciones en Guerrero

En varios municipios se hallaron restos en zonas donde la fiscalía del estado ya había revisado: ONG

Colima, entre las 20 entidades que no tienen comisión para localizar personas

Colima es una de las 20 entidades en las que no hay comisión local de búsqueda de personas ni decreto de creación de esa instancia, pese al reporte de más de 700 casos de víctimas.

Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez
Aplicará el INE sanciones a partidos por 356.3 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará sanciones a los partidos políticos por un monto equivalente a 356.3 millones de pesos, luego de detectar diversas irregularidades en sus informes de actividades 2017, como no reportar sus gastos, no pagar impuestos, tener egresos sin destino conocido y no aplicar los recursos asignados a la promoción política de la mujer.

Juez deja congeladas cuentas de León Trauwitz

El juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa, con sede en Ciudad de México, negó al general brigadier Eduardo León Trauwitz la suspensión definitiva contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias, que congeló la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Georgina Saldierna
César Arellano García
Política educativa debe beneficiar a gente vulnerable: Unicef México

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) planteó que la Constitución debe reafirmar la integralidad de la educación, que sea un bien común y se oriente al interés público, en contraste con una visión utilitarista e individualista.

Participación de todos para no imponer, dice Moctezuma

El titular de la SEP calificó de fallida la reforma emprendida el sexenio anterior

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Laura Poy y Andrea Becerril
Cambios en normatividad científica con debate: Álvarez-Buylla

El Conacyt impulsará una discusión sustentada, científica, constructiva y argumentada en torno a cualquier modificación del marco normativo del sector, entre la que está la iniciativa de ley de humanidades, ciencias y tecnologías presentada por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, afirmó su directora general, Elena Álvarez-Buylla Roces.

Laura Poy y Andrea Becerril