Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se van a terminar los conflictos de intereses en organismos autónomos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 7

En otra descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Comisión Reguladora de Energía y algunos organismos autónomos, señaló que al crearlos vendieron a sus integrantes como gente decente, porque los del gobierno eran unos corruptos, y sólo favorecieron el saqueo al entregar contratos a particulares. Se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas a los que gritan como pregoneros que se afecta al sector privado.

El mandatario no dirigió sus críticas sólo a la CRE, sino también incluyó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que en sus orígenes (cuando era un instituto federal) y hasta ahora, según dijo, sólo ha preservado en la reserva de información datos fundamentales.

Imagínense, para qué crearon el instituto de transparencia, si la primera decisión fue que se mantengan en secreto las devoluciones que hace el gobierno de Fox a los grandes contribuyentes.

No sólo imputó al actual Inai la opacidad en el caso de la información relativa a la condonación de impuestos, sino que en el sexenio pasado, según dijo, el organismo cerró la información relacionada con el emblemático caso Odebrecht de corrupción en varios países de la región, incluido México. “En pocas palabras, pura… ya no voy a usar otro, pura simulación”.

Sin embargo, durante su conferencia matutina, las críticas más duras fueron contra la CRE, a la que imputó responsabilidades en el declive al que se condenó a la Comisión Federal de Electricidad, pues los permisos que permitieron los contratos de los gasoductos inconclusos los otorgó ésta. La mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía. Se creó una constelación de organismos, añadió.

Para el Presidente, la CRE estuvo directamente involucrada en la instrumentación de la política seguida que derivó en el retroceso de la productividad de la CFE. Famosísima comisión, que tenía un superpoder, le tenían que pedir permiso la CFE y Pemex para operar, y estaba al servicio de particulares.

Asociado a este diseño, los sueldos de los consejeros de los organismos autónomos están por las nubes, se les permitió tener derecho a fianza, que las instituciones públicas les pagaran fianzas hasta en el caso de que cometieran ilícitos con dinero público; conflictos de intereses en estas instancias, en estos organismos, sin duda, hasta financieros, en organismos reguladores, pero eso se va a terminar.

Destacó que afortunadamente los periodos para los que fueron elegidos sus integrantes están por vencerse o, en otros casos, la insatisfacción por los nuevos salarios provocó renuncias. Recordó que ya remitió la integracion de cuatro ternas para designar a los sustitutos en la CRE.