Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ferrocarrileros nulo avance en demandas contra Víctor Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 15

A pesar de que existen más de mil demandas en contra de Víctor Flores, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), no hay respuesta sobre el avance de alguna de ellas, afirmaron jubilados de ese gremio.

Mes a mes quitan entre 53 y 87 pesos a cada trabajador jubilado del sector, dependiendo del salario que percibían; lo cual suma, por 26 mil ex ferrocarrileros, alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales que recibe el sindicato.

Es otra de las incongruencias de los estatutos que él (Víctor Flores) preparó con quienes le son afines en las secciones. Son de tal manera absurdos que nosotros como jubilados no tenemos derecho para votar o ser votados en el sindicato, o que se respete nuestro voto, pero sí nos están descontando cuotas sindicales cada mes, indicó Enrique García Cárdenas, coordinador nacional del Frente de Unidad Internacional, integrado por trabajadores jubilados, pensionados, liquidados y viudas de ferrocarrrileros.

En medio de la llamada Cuarta Transformación a la que ha convocado el gobierno federal, García Cárdenas aseguró que el líder del sindicato ferrocarrilero no cabe en este proceso por la injusticia y despojo que han sufrido.

Recordó que en el pasado proceso interno, Flores fue el único candidato registrado de manera oficial, a pesar de que él intentó participar en el proceso. El registro de su planilla fue rechazado por ser jubilado. Tampoco pudo votar.

Explicó que desde hace casi 20 años comenzaron a presentarse denuncias por distintos trabajadores contra el líder sindical que, a la fecha, suman más de mil.

Esta agrupación presentó a la Fiscalía General de la República una carta, la cual también enviaron al Presidente de la República, en la que explican el contenido de dos expedientes por las denuncias que presentó el Frente de Unidad Internacional, en los que señalan un presunto desvío de recursos de los jubilados en los contratos de seguros de vida y un fideicomiso.