Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con menor costo, juegos deportivos en la Semarnat

Sindicato pide certeza laboral para los trabajadores sin plaza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 16

Durante una reunión con trabajadores sindicalizados, quienes han protestado por la reivindicación de diversas demandas, entre otras se convoque a los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió que estas actividades puedan desarrollarse a menor costo, ya que los ahorros al presupuesto permitirán al Gobierno de México atender asuntos más urgentes como dotar a 22 mil 250 familias con estufas ahorradoras de leña y a otras 40 mil 50 con hornos solares.

Asimismo financiar la compra, instalación y mantenimiento de 445 sistemas solares con capacidad de generación de 50kw/día, para beneficiar a 890 familias que se encuentran en pobreza energética, costear el pago de un mes de 22 mil 580 aprendices que podrían ser beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de cubrir los costos de rehabilitación y modernización de 17 presas prioritarias en seis estados del país.

Indicó que en los pasados dos años el monto que destinó para realizar los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales se incrementó 13 por ciento al pasar de 71.5 millones a 81.3 el año pasado. Señaló que particularmente el caso de las oficinas generales que lleva la relación directa con el sindicato, el monto erogado para dichos juegos aumentó 67 por ciento, es decir, de 10.7 millones de pesos en 2016 a 17.9 millones en 2018.

Por su parte, Pablo Silva Mora, secretario de conflictos del comité ejecutivo nacional del sindicato de la Sermanat, señaló que luego del paro de labores el lunes, lograron reunirse con las autoridades y que lo primordial es revisar todas las demandas, que se liberen plazas eventuales, los puestos por jubilación, defunción, provisionales e interinatos, pago de becas escolares.

No sólo a un tema enfocado a los juegos. Hay que darle certeza laboral a los trabajadores que aún no se les regulariza la continuidad de plazas, el pago del nivel 8 a trabajadores sindicalizados que obtuvieron un título profesional a nivel licenciatura.

Sobre este último tema, la Semarnat informó que espera la autorización de renivelación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que el pago de becas para los trabajadores se está estudiando.

Al final nos sujetaremos a las reducciones presupuestales federales. No somos intransigentes, continuaremos asistiendo a las reuniones para sacar adelante los acuerdos necesarios. Nuestra agenda no se suscribe sólo a un tema de juegos, sino que se respeten los derechos de los trabajadores, reiteró el representante sindical.