Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Chiapas y Ciudad de México por reducción presupuestal
Foto
▲ Con una demostración de su trabajo, educadoras de varios estados que laboran en estancias infantiles protestaron frente a Palacio Nacional.Foto Jesús Villaseca
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 14

Educadoras de estancias infantiles de los estados de México, Guerrero y Morelos se manifestaron frente a Palacio Nacional para pedir al gobierno federal revertir el recorte presupuestal. En la Plancha del Zócalo instalaron carpas y realizaron una demostración de su trabajo ya que, señalaron, cuentan con la certificación que se requiere para cuidar a los menores.

Claudia Rivera señaló que, contrario a lo que dicen las autoridades, la mayoría de las cuidadoras cuentan con estudios a nivel licenciatura. Estamos capacitadas en todas las áreas, sería un riesgo que los menores quedaran a cargo de tíos o abuelos, como se propone. No es lo mismo estar en una estancia que con familiares.

Lamentó que las autoridades federales no las tomen en cuenta para poder llevar a cabo un buen manejo del modelo inicial que también quieren desaparecer y es importante este tipo de educación para los niños.

Las educadoras llegaron pasadas las seis de la mañana acompañadas de algunos padres de familia beneficiarios del programa. Con juegos didácticos realizaron su trabajo, que es parte de su rutina diaria.

Se afectará a los más pobres del país

En Chiapas, responsables de 381 estancias infantiles, que atienden a 14 mil 945 niños y niñas en 80 municipios, pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cerrar esos espacios porque afectaría a a los más pobres del país.

En conferencia de prensa, afirmaron que desaparecer las estancias infantiles es discriminatorio y afectaría a mujeres y hombres que tendrían que dejar solos a los niños al cuidado de un menor o se los tendrían que llevar al trabajo en el campo, a talleres textiles, a puestos ambulantes, mercados u otros sitios en los que estarían en riesgo de accidentes, violencia, maltrato y abusos.

Refirieron que Chiapas es mayoritariamente indígena y con altos índices de pobreza, donde la gran mayoría de madres trabajadoras no cuenta con seguridad social y no tiene un espacio seguro para dejar a sus hijos.