Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai niega ocultar datos del caso Odebrecht o de créditos fiscales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 8

Sin aludir de forma directa lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) había mantenido en secreto la información del caso Odebrecht, dicho órgano garante recordó que en diversas ocasiones ha ordenado la apertura de los expedientes sobre el tema, igual que los relacionados con la condonación de créditos fiscales.

En un comunicado, el Inai señaló que al resolver el recurso de revisión RRA 4436/18 en contra de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) –hoy Fiscalía–, el pleno del Inai ordenó abrir las investigaciones sobre el caso Odebrecht, pero en versión pública, con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso.

Dicha resolución fue notificada de manera oportuna al actual fiscal general y, ahora, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información, subrayó el organismo.

Con respecto a la condonación de créditos fiscales, el Inai también aseguró que en varias ocasiones ha ordenado a dependencias y entidades de la administración pública federal que entreguen información sobre el tema. A decir del organismo de transparencia, ha resuelto en total 47 recursos de revisión en los que se ha instruido la entrega de datos al respecto.

En 2010 –cuando aún era el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai)– ordenó hacer pública la relación de personas físicas o morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales, precisando monto y razones, en el ejercicio fiscal 2007.