Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI pide a AMLO evitar hacer señalamientos sin tener pruebas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 8

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y en la Cámara de Diputados pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador pasar de los señalamientos sin pruebas a las denuncias penales ante los presuntos actos de corrupción en contratos energéticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionados por el mandatario nacional, y respaldaron incondicionalmente la labor de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Hernández al frente de esta comisión.

En San Lázaro, legisladores del tricolor aseguraron que los tres titulares de la CFE en la administración pasada demostraron que sus acciones correspondieron a la política de hacer de esa empresa, una de calidad mundial.

Tras mencionar la declaración del Presidente, quien ayer por la mañana afirmó que no hay pruebas en contra de los tres ex directores generales de esta empresa productiva del Estado, la bancada priísta afirmó que las medidas adoptadas en materia administrativa y productiva en la CFE durante los pasados cinco años, resolvieron el desequilibrio financiero en esa empresa e incluso aportaron utilidades de gran relevancia.

A la vez, en el Senado, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Ejecutivo federal que si tiene elementos contra ex presidentes y ex funcionarios que hubieran cometido actos de corrupción en la CFE, acuda al Ministerio Público para que se siga el proceso judicial correspondiente.

Consideró que el mandatario debe dejarse de declaraciones y proceder penalmente, en caso de tener pruebas.

“Del huachicol seguimos esperando saber a quiénes detuvieron, queremos saber de los expedientes, que se castigue con todo el rigor de la ley, pero ¿dónde están?”, preguntó el senador.

En tanto, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, pidieron a López Obrador no abrir un frente de confrontación con los empresarios e inversionistas del sector energético para no afectar la economía.

El panista exigió al gobierno federal comenzar a ejecutar lo que se hará en el país, porque tiene una gran cantidad de desafíos y no es momento de dividirlo, si la pretensión es sacarlo adelante.