Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Administradores duplicaban solicitudes para obtener más recursos: Albores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 14

El gobierno federal descubrió que en las estancias infantiles los administradores cobraban a los padres de los menores hasta 950 pesos mensuales por niño y duplicaban solicitudes para obtener más recursos, informó a los diputados de Morena la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores. Sobre el particular, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado, también pidió a las madres y padres hacer más con menos.

La funcionaria desglosó –en reu-nión privada con los legisladores de su partido– una de las prácticas irregulares detectadas por la administración federal: entre 30 y 40 por ciento de las estancias incurrían en el desaseo de cobrar a los padres el monto de 950 pesos.

Al concluir la reunión plenaria de los morenistas, Delgado dio otra nota: el monto del subsidio para los padres pasará de mil 900 pesos bimestrales a mil 600, dinero líquido para madres y padres de familia. Hay alrededor de 9 mil 534 estancias enlistadas; el apoyo era de 950 pesos por niño, ése era el subsidio que se entregaba directamente a las estancias. Se está cambiando el modelo: este modelo de subsidio va ahora directamente a las personas.

–Pero lo bajan a la mitad, ¿no?, 550 pesos sería un promedio –le replicó una reportera.

–Sí, pero acuérdense que la estrategia aquí es siempre hacer más con menos y el listado que se tiene, el padrón que se tiene de niños que estaban en estas estancias nos da perfectamente con el presupuesto que se autorizó.

Juárez Cisneros: decisión equivocada

El tema ha resultado una fruta jugosa para la oposición en la Cámara de Diputados. Así, el PRD convocó a una conferencia de prensa. Justo cuando los perredistas comenzaban a hablar, el coordinador del PRI, René Juárez –que pasaba por ahí, en el lobby del edificio A de San Lázaro-, arrebató la palabra a un limitado Ricardo Gallardo.

Juárez justificó a su estilo el interés de los menores y recordó un pasaje de su historia. Pasaba por aquí y no pude abstraerme de acompañarlas y acompañarlos, es un tema que lastima a niñas y niños inocentes, pobres, que no pueden defenderse, que no entienden sobre clientelismos, que no entienden de ocurrencias, de arrogancia, de pensar que se tiene la verdad absoluta. Y yo que soy hijo de una costurera que no sabía ni leer ni escribir, lo puedo afirmar, porque es una historia que viví.

Aprovechó para lanzarse en un round de sombra: “No, señor Presidente, se equivoca usted, esta es una decisión equivocada, no lastimen a estos niños y a estas mexicanas y mexicanos honestos… No se lleven entre las patas a los niños: a poco creen que los mexicanos no nos damos cuenta. Esa arrogancia, como lo dije aquí, esa actitud de menosprecio a todo lo que no sea y que no se piense igual que ellos, está llevándose al país al barranco”.