Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A salvo y bajo resguardo, los 43 mexicanos que vivían esclavizados en Canadá: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los 43 mexicanos que vivían como esclavos en Ontario, Canadá, están a salvo y bajo resguardo de las autoridades.

Precisó que funcionarios consulares en Toronto han mantenido comunicación con el gobierno de esa provincia para dar seguimiento al proceso de investigación y que brindará protección y la asistencia necesaria a los connacionales.

El caso fue dado a conocer el pasado lunes por la Policía Provincial de Ontario (OPP, por sus siglas en inglés), como parte de una investigación que duró meses y en la que colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la policía de la ciudad de Barrie.

En conferencia de prensa –difundida en redes–, el subdirector de la OPP, Rick Barnum, detalló que los connacionales, en su mayoría hombres de entre 20 y 46 años, eran explotados en labores de limpieza de hoteles del área.

Barnum declaró que el “tráfico de seres humanos es una forma moderna de esclavitud (…) La explotación está en el corazón de este delito”. Explicó que los mexicanos fueron atraídos a Canadá con promesas de estudio, trabajo y la posibilidad de un estatus permanente de residencia.

No obstante, una vez que llegaron al país, fueron alojados en sórdidas condiciones y obligados a trabajar en hoteles y establecimientos turísticos en Barrie y Wasaga Beach, ciudades de Ontario. Explicó que las víctimas eran transportadas bajo vigilancia y realizaban trabajos de limpieza.

Se les cobraba por alojamiento, transporte y muchos otros conceptos. Los traficantes controlaban sus salarios. Tras pagar esos costos, los trabajadores se quedaban con cantidades mínimas, en algunos casos de menos de 50 dólares al mes, reveló.

Por su parte, Kimberley Greenwood, jefa de la policía de Barrie, informó que una vez liberados, los mexicanos recibieron ofertas de empleo. Declaró que es la primera vez que se ha visto una operación de tráfico humano laboral de esta naturaleza y tamaño en dicha área. Es impensable que esto haya ocurrido en nuestra comunidad, condenó.