Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Red de corrupción de García Luna robó más de 745.9 mdd
Foto
▲ Pablo Gómez, titular de la UIF, detalló que García Luna obtuvo 30 contratos con los que saqueó a órganos de seguridad pública del país. Foto Marco Peláez

La UIF busca devolver al erario esos recursos

Durante 20 años creó un conglomerado de empresas para lavar dinero // También se investiga a la esposa del ex colaborador de Felipe Calderón

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Detienen a operador financiero de El Mayo Zambada
Descongelar cuentas de Cárdenas Palomino, una afrenta a la justicia: AMLO

Fue mano derecha de Genaro García Luna

Pablo Gómez denuncia prácticas más graves de jueces

Gustavo Castillo
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Morena exige una reforma judicial a fondo

El grupo parlamentario de Morena en el Senado consideró necesaria una reforma judicial a fondo y demandó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que investigue la actuación de los magistrados José Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas y Pablo Domínguez Peregrina, quienes confirmaron un amparo al ex jefe policial Luis Cárdenas Palomino para que se descongelen sus cuentas bancarias.

Los mismos magistrados desbloquearon fondos del ex funcionario en 2020

Por segunda ocasión, el quinto tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF) y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
César Arellano García
Petista desata acre debate al pedir a Zavala explicar narco-Estado calderonista

Juicio a García Luna exige rendir cuentas: Lilia Aguilar

Mier y Creel cierran disputa con abrazo de Acatempan legislativo

Se desisten de quitar al blanquiazul de la Mesa Directiva

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Sin nombramientos de dos consejeros, el INAI puede desaparecer

PAN y Morena chocaron ayer en el Senado por el retraso en el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

AMLO conmemora la Marcha de la Lealtad con recorrido de avenida Juárez al Zócalo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Defensa y Marina avanzan hacia el Zócalo, ayer, en el aniversario 110 de la Marcha de la Lealtad. Foto Presidencia
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Sedena recibirá en Santa Lucía donaciones para Turquía

Dispone de avión para 50 toneladas

Además de comida y ropa de abrigo, la embajada solicita equipo médico

Además de alimentos no perecederos y ropa de abrigo, la embajada de Turquía solicitó ayer la donación de suministros y equipo médico para atender la emergencia por los sismos registrados el lunes en dicha nación.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Arturo Sánchez, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Carolina Gómez
Formalizarán Díaz-Canel y AMLO importación de balasto para el Tren Maya

Estaremos en Campeche este fin de semana para encontrarnos con el querido presidente López Obrador y seguir estrechando las relaciones entre Cuba y México, que son más que entrañables, confirmó ayer en redes sociales el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; anunció que su gira incluye Belice.

Emir Olivares y Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Deudores del Fovissste podrán dejar de pagar en UMA y hacerlo en pesos

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) prevé abrir la opción de que los derechohabientes contraten créditos en pesos y ya no en unidades de medida y actualización (UMA), informó ayer el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno.

Afectará plan B el acceso de los grupos vulnerables al Congreso, señala el INE

Restringe a 25 las postulaciones de integrantes de la diversidad sexual y discapacitados, entre otros

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Alito y Osorio Chong liman asperezas en cónclave privado
Foto
▲ Rubén Moreira, Alejandro Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong se dirigieron a la prensa al término del cónclave privado. Foto Yazmín Ortega Cortés
La elección de 2024 podría ser anulada, dice Córdova en el Senado

La elección de 2024 está en riesgo y podría incluso ser anulada si se aprueba el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en el Senado el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de una sorpresiva reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa cámara, que encabeza el morenista Ricardo Monreal.

Emir Olivares Alonso
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
AMLO encabeza hoy la ceremonia por 108 años de la Fuerza Aérea Mexicana

Con una flota de 332 aeronaves, la administración de cuatro aeropuertos, la construcción en curso de uno más y el reto de formar una nueva línea comercial, la Fuerza Aérea Mexicana festejará hoy su 108 aniversario con una ceremonia en la Base Aérea Militar número 5 en Zapopan, Jalisco, que será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio Público deberá mantener en prisión preventiva a imputados peligrosos: FGR

La falta de cumplimiento de la orden implicará sanciones administrativas e incluso penales

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
Van cuatro asesinatos y dos desapariciones de activistas indígenas en el año, denuncian ONG

En lo que va de 2023 se han documentado por lo menos cuatro asesinatos y dos desapariciones de defensores de pueblos indígenas y de la tierra y el territorio, reportó la organización Aluna Acompañamiento Psicosocial.

SCJN ordena se cumpla sentencia agraria de 1957

Luego de 65 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la forma en que debe cumplirse una sentencia de 1957, a favor del Comisaria-do de Bienes Comunales de Calimaya de Díaz González, estado de México, sobre los límites y extensión de sus tierras.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
CNDH tendrá que investigar el caso de Aburto: abogados

Mexicali, BC., La demanda de tortura que presentó Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colocio Murrieta, debe ser investigada como una queja por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no integrar un expediente en la Fiscalía General de la República (FGR), consideró el litigante Marco Antonio Macklis Mercado.

El güero palma, a un hospital
Foto
▲ El narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar, quien está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, fue trasladado ayer al hospital general Adolfo López Mateos. Su salida la escoltó un numeroso dispositivo de seguridad en el que participaron efectivos de la Guardia Nacional y custodios del reclusorio. El ex líder del cártel de Sinaloa ingresó caminando al nosocomio ubicado en la zona norte de Toluca, a unos 18 kilómetros del centro federal donde cumple su condena. Cerca de las 16 horas se observó un movimiento inusual afuera del penal, pues arribaron más de 20 unidades de la Guardia Nacional. Minutos después, el convoy escoltó a un vehículo blindado que se encargaría de llevar a El Güero Palma a la unidad médica de la colonia la Magdalena en la zona norte de Toluca. Palma portaba la indumentaria oficial de los reos del Altiplano, pantalón y camisola caqui. Esposado dio más de 40 pasos del estacionamiento hasta entrar en una de las puertas laterales del nosocomio. El hombre de 63 años, considerado de alta peligrosidad, permaneció en el hospital alrededor de 40 minutos. Ninguna autoridad informó a qué se debió la visita del reo al hospital. Foto Cuartoscuro
Antonio Heras
Prohíbe el Congreso usar grasas trans en alimentos procesados y bebidas
Foto
▲ Al contar con aval del Senado y la Cámara de Diputados, la reforma fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Foto Cristina Rodríguez
Aprueban en el Senado propuesta de permiso anual a empleados para chequeo oncológico

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer una reforma para que los trabajadores del sector privado y público tengan un día de permiso al año con goce de sueldo para que puedan realizarse exámenes de detección oportuna de cáncer.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Cada dos minutos muere en el país una persona por mal cardiovascular

En México se estima que cada dos minutos perece una persona por enfermedad cardiovascular, mientras uno de cada cuatro pacientes que sufren un infarto muere.

Presentan en México nuevo medicamento contra un tipo de cáncer de pulmón

Un nuevo tratamiento contra un tipo de cáncer de pulmón que durante cuatro décadas se consideró imposible de combatir fue desarrollado por el gigante biotecnológico Angem y presentado en un hotel de Polanco.

Laura Poy Solano
Arturo Cano
Senado avala ley de apoyo a la caficultura

Falta aprobación en San Lázaro

Productores de café, al filo de la pobreza: investigador de Chapingo

El rubro de café de especialidad apenas cubre 6.2 por ciento de la producción mundial y es ahí donde el caficultor tiene más posibilidades de tener un buen ingreso, mientras el que domina es el estándar, que es prácticamente un producto básico a bajo precio con 76 por ciento del mercado, el resto está en manos del grano premium, de mejor calidad, sostuvo Manrrubio Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Angélica Enciso L.