Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a operador financiero de El Mayo Zambada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 3

En un operativo conjunto, integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México detuvieron en Sinaloa a José Guadalupe Tapia Quintero, identificado por autoridades estadunidenses como uno de los principales operadores financieros de Ismael El Mayo Zambada, líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa.

El detenido no ha sido trasladado a la Ciudad de México y fuentes del gobierno federal confirmaron el arresto de Tapia Quintero realizada ayer por la madrugada en Tacuichamona, municipio de Culiacán.

Tapia Quintero es considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos un importante operador financiero y traficante de drogas, y está acusado en el país vecino de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de drogas.

Según informes gubernamentales, los hechos ocurrieron en Estancia de los García, sindicatura de Tacuichamona, donde llegaron decenas de unidades de las fuerzas federales y sobrevolaron al menos dos helicópteros, de donde descendieron elementos en paracaídas.

Operativo en la madrugada

Alrededor de las cinco de la mañana comenzó la balacera y el despliegue militar; en videos que circularon en redes sociales se observa que hubo fuego cruzado entre los elementos de seguridad y civiles.

En un video se observa que se realizaron disparos desde un helicóptero, como ocurrió en el operativo en Jesús María, donde detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo el pasado 5 de enero de este año.

Horas después del operativo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que uno de los civiles armados que se enfrentó a las autoridades federales resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

En tanto, Tapia Quintero, quien era buscado por las autoridades de Estados Unidos desde 2013, luego de ser acusado por un juzgado de Arizona por cargos relacionados con el trasiego de metanfetamina y lavado de dinero, fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República.

Tapia Quintero también fue acusado en 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y fue incluido en lista de operadores financieros y logísticos de grupos criminales.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno federal no había informado si existía una orden de captura emitida por autoridades mexicanas o Tapia Quintero fue aprehendido a solicitud de Estados Unidos.