Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿Qué extranjeros viven en México?
L

a población de extranjeros que viven en México presenta componentes espaciales y culturales específicos. Con base en el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, las personas residentes en México nacidas en otro país sumaron un millón 168 mil. La mayoría nació en países de América (Estados Unidos, en primer lugar); de Europa (destaca España como país de origen). Entre las personas nacidas en España, Cuba y Argentina hay una mayor proporción de hombres; en cambio, para las personas nacidas en Colombia y Venezuela hay mayor proporción de mujeres.

En este espacio resumo algunas características de la población residente en México y nacida en el extranjero, de acuerdo con uno de los estudios del Anuario de migración y remesas México 2022, publicación del Consejo Nacional de Población, BBVA Research y Fundación BBVA.

La población nacida en el extranjero que en 2020 vivía en México se concentró en pocas entidades federativas, con más de 100 mil personas se destacan Baja California, con 142 mil 707 personas, Ciudad de México (106 mil 184), Chihuahua (97 mil 812) y Jalisco (87 mil 619 residentes). En contraste, con menos de 10 mil personas, están: Tlaxcala (4 mil 249), Tabasco (6 mil 154) y Campeche (6 mil 836), la región sur-sureste presenta el menor volumen de esta población.

La población nacida en el extranjero presenta porcentajes similares en su composición por sexo, misma proporción de hombres y mujeres; pero la edad mediana de quienes nacieron en Estados Unidos es de 14 años, mientras 37 años es la mediana de los que nacieron en otros países.

Casi la mitad de quienes nacieron en el extranjero tienen nacionalidad mexicana, son 569 mil 746 personas (48.8 por ciento del total). Sin nacionalidad mexicana son personas nacidas en Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Honduras y Cuba. Cerca de la mitad de la población que nació en el extranjero y vive en México no tiene ninguna afiliación a servicios de salud (532 mil 172), y cuatro de cada 10 se atienden en el sector privado. Cerca de 40 por ciento son personas menores de 25 años y nueve de cada 10 asisten a educación básica y media superior. La población trabajadora se desempeña principalmente como obrero o empleado. La mayoría de la población nacida en Estados Unidos residente en México es joven, con menos de 20 años y se encuentra principalmente en estados de la frontera norte del país (Baja California, Chihuahua y Jalisco) con tradición migratoria (con muchos años de migración a EU); en los hogares donde viven hay una fuerte presencia de un jefe de familia de México.

Chiapas es el principal estado de residencia en México de la población nacida en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo cual se explica en parte por la proximidad geográfica y por las vías de comunicación. Por su parte, la Ciudad de México, estado de México y Quintana Roo son importantes entidades de destino de la población migrante procedente de Venezuela, Colombia y Cuba.

De las personas nacidas en el extranjero residían en México 91 mil 29 personas de 60 años o más (año 2020), viviendo principalmente en la Ciudad de México y en las regiones Tijuana-Rosarito-Ensenada, Chapala-Jocotepec y San Miguel de Allende-Querétaro. La migración de pensionados que vienen de países desarrollados recurren a destinos donde tienen mayor poder adquisitivo y mejor clima, los cuales se comprenden como principales motivos que explican este flujo de residentes.

Hoy se observa en México un fenómeno inédito relacionado con los llamados nómadas digitales. De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los últimos dos años se registra un aumento en el flujo de extranjeros que vienen de países desarrollados como Canadá y Estados Unidos: de 2020 a 2022 el número de trámites de la Tarjeta de Residente Permanente y de la Tarjeta de Residente Temporal de canadienses pasó de 2 mil 442 a 5 mil 961, aumento de 45.2 a 141 por ciento; en el mismo lapso el volumen de estadunidenses que tramitaron estas tarjetas pasó de 10 mil 705 a 19 mil 121, el aumento es de 49.7 por ciento a 78.6 por ciento. En noviembre de 2022, al comenzar el frío en los países del norte de América, se documentó el mayor registro de ingresos de canadienses y estadunidenses.

Este cambio reciente se puede comprender por el lugar preponderante que ocupa hoy el teletrabajo, lo que se correlaciona con el avance en el acceso a las tecnologías digitales y, muy particularmente, como efecto de la pandemia por covid-19, a lo que se suman las ventajosas condiciones que ofrece México en términos del clima, entorno y gasto cotidiano (en rentas, consumo y servicios).

* Secretaria general del Conapo

Twitter: Gabrielarodr108