Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juicio a García Luna exige rendir cuentas: Lilia Aguilar

Petista desata acre debate al pedir a Zavala explicar narco-Estado calderonista
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 5

La petista Lilia Aguilar Gil provocó ayer una ríspida discusión entre la mayoría y Acción Nacional en la Cámara de Diputados, en torno a las revelaciones en el juicio que se realiza en Nueva York al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, cuando desde la tribuna acusó que con Felipe Calderón como presidente, México vivió un narco-Estado.

¡Narcos, narcos, narcos!, corearon legisladores de Morena y PT, mientras Aguilar Gil insistió: el juicio a García Luna requiere que muchos vengan a rendir cuentas aquí, especialmente, y la aludo expresamente para que nos diga por qué hicieron tantas tropelías, la diputada Margarita Zavala. Que nos diga “cómo avanzó el cártel de Sinaloa bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o tontos de su esposo, y cómo este narco-Estado cobró vidas y vidas”.

Destacó que el juicio al ex funcionario públicotiene que ver con el fraude al Estado que hizo no solamente el narcotraficante Genaro García Luna, sino quien era su jefe, y repito, frente a la linda sonrisa de quien es la esposa del ex presidente Felipe Calderón: si no sabía era un tonto, y si lo sabía era cómplice.

Aguilar Gil aprovechó la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea para afirmar, en referencia a los señalamientos del ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia en el proceso contra García Luna, que como en el sexenio de Calderón (2006-2012), “la derecha quiere seguir protegiendo ese narco-Estado y sus complicidades”.

Desde su curul, Margarita Zavala respondió que en el sexenio de Calderón Hinojosa no hubo un solo pacto político con criminal alguno. En cambio, acusó, “la ola de violencia que estamos viviendo los mexicanos es a causa de una política irresponsable y cobarde, cómplice, de ‘abrazos y no balazos’. No sólo los abraza, los libera, los defiende, no los extradita”.

Intentó contrastar la estrategia de guerra contra el narco que se ejerció durante el mandato de Calderón con la política del sexenio actual: ya quisiéramos presidentes valientes, ya quisiéramos partidos responsables.

El escándalo se desató en el pleno. Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, reclamó los gritos groseros del panismo a Lilia Aguilar, quien remató su intervención: “¡narcogobierno, el de Calderón!

La panista Patricia Terrazas recordó a Godoy cuando su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, fue introducido de manera subrepticia por perredistas –el 23 de septiembre de 2010– para que rindiera protesta como diputado, mientras era buscado por policías federales por sus presuntos nexos con La familia michoacana: ¿A quién traes en la cajuela?, espetó.

Godoy reviró que, como gobernador de Michoacán, de 2008 a 2012, se sintió muy honrado de haber sido adversario de Calderón.

Dijo que los “granadazos (del 15 de septiembre de 2008, en Morelia), y el Michoacanazo (la detención, en mayo de 2009, de 11 alcaldes y 16 funcionarios de su gobierno por presuntos vínculos con el narco) fueron obra de García Luna, porque quería que un cartel se apoderara de Michoacán. Ese es el verdadero origen del debate ríspido, pero respetuoso, con Calderón en esos años”.

Susana Prieto (Morena) manifestó al blanquiazul: “se le olvida que fue Calderón quien liberó a El Chapo Guzmán”, lo que aprovechó el panismo para recordar a gritos el Culiacanazo: ¡Ovidio, Ovidio, Ovidio! La legisladora reviró: ¡Ya Ovidio está preso!