Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH tendrá que investigar el caso de Aburto: abogados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 10

Mexicali, BC., La demanda de tortura que presentó Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colocio Murrieta, debe ser investigada como una queja por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no integrar un expediente en la Fiscalía General de la República (FGR), consideró el litigante Marco Antonio Macklis Mercado.

Macklis Mercado es uno de los dos abogados que participaron en la declaración preparatoria de Mario Aburto la noche del 23 de marzo de 1994, día en que asesinaron durante una gira proselitista a Colosio Murrieta, entonces candidato del PRI a la Presidencia.

En entrevista, antes de su ingreso a la delegación de la FGR, explicó que en 1994 la tortura no se había tipificado como delito, por lo que la CNDH debe investigar una queja y no integrar un expediente por el presunto delito de tortura por el que se quejó Mario Aburto.

El pasado miércoles compareció como testigo el abogado Xavier Carvajal, dentro de la carpeta de investigación que integra la agente del Ministerio Público, Guadalupe Rascón.