Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Debe seguir el subsidio a los combustibles // Ayuda a contener la inflación // Un mito, que sólo beneficie a los ricos

Astillero

El juicio, ¿a México, más que a García Luna? // Cárteles y terrorismo // ¿Qué va ganando EU? // Gran Carpa México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Maccoby se distancia de Fromm, 1ª parte

México SA

García Luna extrajo 746 mdd // Poder Judicial independiente // Cárdenas Palomino, amparado

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Jean Painlevé, pionero del cine científico

Poder Judicial: ¿instrumento de impunidad?
E

l quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito otorgó el amparo de la justicia de la Unión al ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino para que sean desbloqueadas sus cuentas bancarias, aseguradas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como parte de una investigación en su contra. El titular de la UIF, Pablo Gómez, denunció que con esta decisión se da una carta de impunidad al ex funcionario actualmente preso en el penal del Altiplano. Para el funcionario, esto significa que el Poder Judicial permite operar en el sistema financiero a individuos de los cuales se conoce que realizan actividades de lavado de dinero; posición compartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el amparo de afrenta al movimiento que busca acabar con la injusticia y la impunidad.

El Correo Ilustrado

Neoliberalismo sigue en universidades, acusa

S

eñor Presidente de la República: desde los primeros años de su gobierno declaró que terminaría con el neoliberalismo. Valoro altamente lo que ha hecho en este sentido, sin embargo, deseo llamar su atención sobre la supervivencia de esta política en las universidades públicas y en especial en el caso de los profesores. En estas universidades nadie quiere jubilarse debido a que caería en la pobreza perdiendo salarios, prestaciones y toda posibilidad de cooperar con las labores sustantivas de la universidad. En otras palabras, jubilación equivale a convertirse en material de desecho, típico del neoliberalismo. Es por ello que muchos profesores se mantienen a más de los 80 años de edad sin optar por la jubilación. Esto es una injusticia no sólo para ellos, sino también para los jóvenes que deberían ocupar esas plazas y que se encuentran contratados en forma temporal. Se requiere una urgente solución que se encuentra en sus manos.

Desterrados pero libres
L

a inmensa mayoría de los prisioneros políticos que purgaban en las cárceles de la dictadura delitos que nunca cometieron, inventados en leyes represivas dictadas ex profeso, han sido liberados, puestos en un avión chárter, y enviados de madrugada al destierro, de la misma manera arbitraria en que fueron capturados y sometidos a procesos que nunca tuvieron ningún valor jurídico, y mantenidos en condiciones inicuas en celdas de aislamiento, unos pocos de ellos confinados en sus casas.

Sergio Ramírez
¿Qué extranjeros viven en México?
L

a población de extranjeros que viven en México presenta componentes espaciales y culturales específicos. Con base en el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, las personas residentes en México nacidas en otro país sumaron un millón 168 mil. La mayoría nació en países de América (Estados Unidos, en primer lugar); de Europa (destaca España como país de origen). Entre las personas nacidas en España, Cuba y Argentina hay una mayor proporción de hombres; en cambio, para las personas nacidas en Colombia y Venezuela hay mayor proporción de mujeres.

Narcos, terroristas y falsas banderas
L

a noche del 15 de febrero de 1898, en el puerto de La Habana, el acorazado estadunidense Maine fue destruido por una explosión que mató de inmediato a 266 de sus tripulantes. De acuerdo con la mayoría de las muchas investigaciones efectuadas desde entonces, salvo una, indican que la tragedia se desencadenó por el estallido de los almacenes de pólvora de la nave. Pero la US Navy salió con una historia distinta: el buque había sido destruido por una mina, especie que fue difundida en forma obsesiva y delirante por los diarios de Randolph Hearst y de Joseph Pulitzer. Aun dando por buena la falsificación, era imposible saber quién había colocado la tal mina, si es que había sido instalada y no llevada desde algún lugar por las corrientes marinas. En unos pocos días los medios convirtieron la dudosa mina en un torpedo español. Y es que el propósito de semejante invento no era establecer la verdad, sino azuzar a la sociedad estadunidense en contra de España, a la que por entonces pertenecía Cuba, para iniciar una guerra que acabaría por arrebatar la isla al imperio europeo en decadencia.

Gabriela Rodríguez*
Pedro Miguel
La descomposición de la democracia
E

xiste consenso en cuanto a la conveniencia de la democracia y el rechazo a la dictadura. Pero este consenso oculta ideas opuestas sobre qué entendemos por democracia y dónde ponemos el énfasis: desde quienes priorizan el sistema electoral y el sufragio hasta quienes entienden por democracia un auténtico reparto igualitario del poder (Immanuel Wallerstein).

Significados prelectorales
G

iles Deleuze, el pensador francés de la filosofía de la diferencia, nos alerta que el hombre no sabe jugar o bien se sumerge precipitadamente en un mal juego, el cual no se afirma del todo al azar. El carácter establecido de las reglas se fragmenta, sin saber qué fragmento va a desaparecer. El sistema del futuro, por el contrario, se considera un juego divino, porque la regla no es prexistente: el juego versa sobre sus propias normas, estando el azar firmado para cada vez y para todas las veces.

Raúl Zibechi
José Cueli