Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El lunes, último testigo de peso contra García Luna
Foto
▲ El juicio de Genaro García Luna dio un viraje abrupto y podría reducir a la mitad el tiempo pronosticado de su duración. Foto Ilustración Jane Rosenberg

Sólo han interrogado a 25 de 76 declarantes anunciados

En un giro sorpresivo, los fiscales aceptaron que están a punto de agotar los testimonios contra el acusado // La defensa aún no decide si su cliente ofrecerá su testimonio ante el jurado // Temen el contrainterrogatorio

David Brooks
AMLO pide esperar antes de criminalizar a Calderón
El embajador de EU niega haber hablado con AMLO de García Luna

Es un asunto que compete a las autoridades judiciales estadunidenses; debemos esperar los resultados, agregó

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Chocan senadores por revelaciones de los nexos entre narcos y políticos

Las revelaciones surgidas durante el juicio a Genaro García Luna sobre los presuntos vínculos del ex presidente Felipe Calderón con el narcotráfico, fueron tema central del debate en la sesión de hoy del Senado, en la que legisladores de Morena advirtieron que durante 12 años el país estuvo entregado al crimen organizado.

Desde la prisión, Roberto Sandoval rechaza vínculos con criminales

Tepic, Nay., El ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda negó contundentemente haber sostenido relación con grupos del narcotráfico, dicho con el cual respondió a señalamientos que hizo en su contra el ex fiscal estatal Édgar Veytia, durante el juicio que se sigue en Estados Unidos al ex titular de la Secretaría Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Emir Olivares
Luis Sánchez
AMLO no vetará el plan B; usará esa facultad para temas más importantes

El asunto del dinero para partidos se verá en la SCJN

El Presidente arremete contra consejeros del INE; buenos para nada, los llama // Adán Augusto López apoya que más mujeres se sumen a la política

Se intensifican las diferencias entre diputados y el Tribunal Electoral

La disputa entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escaló este miércoles. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó ayer por unanimidad instalar una mesa que revise las atribuciones de los magistrados electorales y pedirá incluso una opinión a la Suprema Corte.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Enrique Méndez, Emir Olivares y Fabiola Martínez
El Senado, sin fecha para discutir la reforma electoral

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó ayer que aún no hay fecha para que las comisiones dictaminen la minuta de reforma electoral también conocida como plan B, si bien expuso que ya trabajan en el desahogo del documento.

Presentan protocolo para la seguridad de candidatos este año

Las autoridades electorales no son responsables de la seguridad en las contiendas, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Señaló que tampoco es papel de los organizadores hacer mapas de riesgo y que el filtro para evitar la postulación de personas relacionadas con el crimen son los partidos, no el INE.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Falla el TEPJF contra Morena y Sheinbaum

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales de Morena en los que califica de traidores a México a ciertos legisladores y sus partidos que votaron contra la reforma eléctrica, sí fue calumnia electoral.

Creel sigue enredado por escolta militar
Foto
▲ El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Santiago Creel, explica en conferencia de prensa el diferendo ocurrido por la presencia de militares en una ceremonia a la Bandera. Hoy está citado otra vez en la Jucopo. Foto José Antonio López
Fabiola Martínez
Piña encabeza la Corte gracias a que no me metí en el proceso, dice AMLO

El Ejecutivo federal ya no hace los nombramientos

Descarta Osorio Chong que pueda ser removido; hoy se reúne con Alito

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que pueda ser removido del cargo; precisó que a la reunión que sostendrá esta tarde con el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, va con el ánimo de resolver diferencias para evitar que reboten en las elecciones del estado de México y Coahuila.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Santiago Creel, otra vez al banquillo en San Lázaro

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), estará este jueves otra vez en el banquillo, ante una nueva cita de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que explique el incidente de la semana pasada, cuando negoció la entrada de militares armados al recinto legislativo.

Aprueban diputados ley de protección del espacio aéreo nacional

Faculta a Sedena a interceptar naves cuando sospeche crimen

Emir Olivares y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Emir Olivares
Este mes empiezan pagos de las becas Benito Juárez

A partir de este mes, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) empezará la dispersión del primer pago en educación básica, media superior y superior de 2023.

Solicitan fiscales de EU declarar grupos terroristas a los cárteles mexicanos

Envían carta a Biden y Blinken

El propósito es que se liberen recursos para atacar la mortal crisis de los opioides, señalan

Laura Poy Solano
De la Redacción
Nuevo amparo a Ovidio contra su extradición

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, capo del grupo delictivo Los Menores, obtuvo una nueva suspensión de un juez federal, que frena su extradición a Estados Unidos, que lo requiere para ser juzgado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Ratifica SCJN sentencia al secuestrador Andrés Caletri

El secuestrador Andrés Caletri tendrá que cumplir la sentencia de 24 años y cinco meses de cárcel que se le dictó por haberse fugado de prisión, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ampararlo, al desestimar el argumento de que fue torturado para declararse culpable.

César Arellano García
Eduardo Murillo
El Comité Nacional de Prevención buscará reducir el riesgo de desastres: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez, emitió el acuerdo para crear el Comité Nacional de Prevención, un mecanismo de coordinación de acciones de prevención de riesgos y desastres que deben realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La Ciudad de México aún no recupera el nivel prepandemia en empleos

Casi tres años después del impacto de la pandemia, la Ciudad de México sigue sin recuperar el nivel de empleo formal registrado a principios de 2020, aunque esta entidad, además de Jalisco, Nuevo León y el estado de México, concentra más de 40 por ciento de los puestos generados en enero.

Gustavo Castillo
Jared Laureles
Supervivencia
Foto
▲ Los organilleros se resisten a desaparecer de las calles de la Ciudad de México, donde han acompañado a transeúntes y comensales desde finales del siglo XIX. Foto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo
Caso Colosio: citan a comparecer a los dos primeros abogados de Mario Aburto

Ex funcionario de Baja California testificó a principios de mes ante la fiscalía federal sobre el crimen perpetrado el 23 de marzo de 1994

Trasciende posible pacto con EU para deportaciones masivas de no mexicanos

El gobierno que encabeza el demócrata Joe Biden estaría negociando con México un acuerdo que podría permitir por primera vez a las autoridades de ese país realizar deportaciones a gran escala de personas que no son mexicanas, a través de la frontera, público ayer el periódico The Washington Post. Lo anterior, según lo declarado por cuatro funcionarios estadunidenses que pidieron el anonimato.

Mireya Cuéllar y Antonio Heras
De la Redacción
México, sede confiable del diálogo entre ELN y gobierno de Petro: SRE

México garantizará la seguridad y las condiciones propicias para que se celebre el diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo lunes en territorio mexicano, afirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Cuarta visita de Díaz-Canel

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la cuarta visita a México del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en esta ocasión a la ciudad de Campeche el sábado. Durante la conferencia mañanera, sin abundar en detalles, dijo que habrá reuniones bilaterales entre funcionarios de ambos países y un encuentro del mandatario cubano con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La visita concluirá el domingo.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Descartan muerte, por sismo en Turquía, de connacionales

No hay mexicanos entre las víctimas mortales de los devastadores sismos registrados el lunes en Turquía y Siria, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que hará puente aéreo con Turkish Airways para enviar los artículos de ayuda que se recolecten en México y añadió que, de ser necesario, se dispondrá de una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Apoyo contra incendios en Chile
Foto
▲ Ayer arribó a Chile la segunda brigada de militares e integrantes de la Comisión Nacional Forestal para apoyar en el control de incendios, que han dejado un saldo de 24 fallecidos, 2 mil 180 lesionados, mil 145 viviendas dañadas y 293 mil hectáreas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. El primer equipo, de cinco que acudirán, se encuentra desplegado en las regiones de Yumbel, Santa Juana (en la imagen) y Florida. Foto Afp
Arturo Sánchez