Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de café, al filo de la pobreza: investigador de Chapingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 13

El rubro de café de especialidad apenas cubre 6.2 por ciento de la producción mundial y es ahí donde el caficultor tiene más posibilidades de tener un buen ingreso, mientras el que domina es el estándar, que es prácticamente un producto básico a bajo precio con 76 por ciento del mercado, el resto está en manos del grano premium, de mejor calidad, sostuvo Manrrubio Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Destacó que los ingresos promedio del aromático están por debajo de los costos de producción en ocho países, entre ellos México, Honduras, Perú y naciones africanas, por eso se dice que café y pobreza es casi lo mismo.

Esto se debe a la estructura global del café, ya que hay 10 tostadores, encabezados por Nestlé, Starbucks, Lavazza y JAB, entre otros, que dominan 35 por ciento del mercado mundial, y entre los que comercian el grano verde hay cinco que tienen más de la mitad del comercio, como LDC y Ecom.

Durante el foro Manejo agroforestal y nichos de mercado para el café, convocado por el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el investigador sostuvo que históricamente el productor se ha movido en el filo de la navaja, si se cae, irá al camino de la pobreza.

Baja de precios injustificada

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras señaló que las empresas Nestlé, AMSA y California, desde octubre de 2022 bajaron en unos 80 dólares los precios de los cafés arábigos lavados tras la caída en la Bolsa por los anuncios de que la cosecha en Brasil será alta. Aclaró que el aumento en esa producción será de cafés naturales y robusta, no de arábigos lavados, por lo que no se justifica la fuerte baja de precios.

Mencionó que rumbo al Foro Mundial de Productores de Café que se realizará en Ruanda el 13 y 14 de febrero, no hay una coordinación adecuada entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la comisión del sector productor de café.

Agregó que desde esa comisión se ha promovido una reunión en el foro de los países productores de cafés arábigos lavados para revisar la problemática de la baja de precios, mientras de parte de la Sader puede decirse que se están boicoteando los planteamientos que se han hecho desde el sector productor.

Indicó que la Presidencia de la República ya debería intervenir y no permitir que algunos funcionarios de la Sader se dediquen a promover principalmente los intereses de las empresas trasnacionales.