Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin nombramientos de dos consejeros, el INAI puede desaparecer
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 5

PAN y Morena chocaron ayer en el Senado por el retraso en el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El blanquiazul acusó al partido guinda y al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar desaparecer al organismo al no cubrir las dos plazas pendientes desde hace más de un año, a las que se sumará otra vacante a partir de abril, mientras Morena destacó que no se ha podido hacer la designación porque la oposición se dividió.

Una parte promovía a una aspirante y otra a una distinta, lo cual impidió tener mayoría calificada para hacer la designación. El acuerdo que se tenía se cayó. “Yo se los advertí: vamos a batallar. Y dijeron: no importa; hasta que salga la nuestra”, reveló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores morenistas.

Aceptó que si no hay consenso, el INAI podría dejar de funcionar o morir por inanición si no hay composición legal.

Trascendió que el motivo de la división en la oposición fue que Acción Nacional pretendía imponer a una candidata afín. En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, resaltó que ha transcurrido más de un año sin que se haya elegido a dos nuevos comisionados del INAI, lo que pone en riesgo su operación.

Consideró que el Senado ha sido omiso al no aprobar esos nombramientos; recordó que son siete los comisionados y hoy quedan cinco, pero el 31 de marzo concluye su gestión otro más. Con sólo cuatro no tendría posibilidad de funcionar y de obligar a cualquier autoridad a entregar información.

La diputada María Elena Pérez Jaén (PAN) advirtió que si no se designa a los funcionarios mencionados, el primero de abril podemos amanecer con el INAI paralizado. En ese caso, anunció la interposición de amparos. Igual que Xóchitl Gálvez, los panistas insistieron en que al Presidente no le gustan los órganos autónomos, y por ello no se han hechos los nombramientos, para que en los hechos no opere el instituto.

Ricardo Monreal admitió que si sólo quedan cuatro comisionados, el INAI no tiene capacidad jurídica para tomar decisiones por carecer de quorum.