Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deudores del Fovissste podrán dejar de pagar en UMA y hacerlo en pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 8

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) prevé abrir la opción de que los derechohabientes contraten créditos en pesos y ya no en unidades de medida y actualización (UMA), informó ayer el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno.

El organismo trabajó en los cambios legales necesarios durante los últimos siete meses, indicó el funcionario en la mañanera de ayer.

Una vez que se apruebe la medida, el Fovissste absorberá 11.5 por ciento del aumento que tuvo la UMA en 2023 para, en vez de 7.82, quedar en 6.92 por ciento.

Anunció que en esa transición el organismo destinará 4 mil millones de pesos, se liquidarán créditos de más de 30 años de antigüedad y habrá una restructuración total para créditos deteriorados por crisis económicas, a los que se podría aplicar un descuento hasta de 34 por ciento del saldo pendiente.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, informó que el Plan de Recuperación de Vivienda Abandonada ha comprendido 24 mil 400 casas o departamentos.

Ha implicado cancelar las subastas de cartera y los juicios masivos, que eran procesos que no permitían al acreditado tener una restructura para mantener su patrimonio, agregó el funcionario.

Informó que el instituto detectó subastas a terceros hechas en el sexenio pasado de hasta 20 mil casas, que ocasionaron pérdidas al Infonavit por 260 millones de pesos.

Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que entre 2018 y 2020 bajaron de 9.5 a 8.5 millones las viviendas con algún rezago, sobre todo por falta de servicios o alguna necesidad de mejora. Con la reducción se rompió una tendencia de 20 años. A la vez, apuntó que pese a que las zonas de mayor necesidad son el sur y sureste del país, en gobiernos anteriores se priorizaron los subsidios y apoyos para los estados del norte, por lo que en la actual administración se focalizan los recursos en las regiones de mayor necesidad.