Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Además de comida y ropa de abrigo, la embajada solicita equipo médico
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 7

Además de alimentos no perecederos y ropa de abrigo, la embajada de Turquía solicitó ayer la donación de suministros y equipo médico para atender la emergencia por los sismos registrados el lunes en dicha nación.

Desde ese día, no han dejado de llegar a la sede diplomática personas con apoyos, como Mónica Hernández, quien llevó paquetes de pañales y productos de higiene, pues dijo a este diario que la tragedia en Turquía y Siria la transportó de inmediato a lo vivido en 2017 en México. Nosotros ya vivimos esto y sabemos que se necesita toda la ayuda posible, destacó.

Mientras, en el Zócalo capitalino también se instalaron módulos de recepción, donde se ha registrado una afluencia constante de ciudadanos que acuden a aportar alimentos, agua, medicinas y otros productos de ayuda humanitaria.

La embajada turca publicó en las redes sociales un listado de 215 insumos y equipos de emergencia necesarios para la atención de los afectados y el rescate de las víctimas de los terremotos.

Los materiales requeridos incluyen generadores eléctricos, refrigeradores, desfibriladores, kits de cirugía general y equipo hospitalario, dispositivos para realizar transfusiones sanguíneas, condensadores de oxígeno, calefactores, oxímetros de pulso, termómetros y teléfonos satelitales, entre otros.

La representación del gobierno turco también anunció la apertura de una cuenta en BBVA a nombre de la embajada de la República de Turquía, en la que se pueden realizar donativos al número 0119973486, clabe 012180001199734864.

Indicó que continuará recibiendo apoyos en su sede de Monte Blanco 1245, Lomas de Chapultepec, y en el Centro Cultural de Turquía, ubicado en Hegel 618, Polanco.

El embajador de Turquía en México, İlhan Kemal, expuso que tras los devastadores sismos en su país, lo más importante es salvar vidas. Han pasado 60 horas desde el terremoto; estamos luchando segundo a segundo sacando gente de los escombros, y lo más importante son equipos de rescate, medicinas y generadores de electricidad.

Después de participar en una reunión del Grupo de Amistad México-República de Turquía en la Cámara de Diputados, el diplomático enalteció la labor de los topos mexicanos: están haciendo una excelente labor en suelo turco, están rescatando personas.

En tanto, Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana (CRM), señaló que los 15 especialistas en rescate en estructuras urbanas colapsadas (USAR, Urban Search & Rescue Team) y los cuatro binomios caninos certificados, que forman parte de la operación de ese organismo humanitario en apoyo a Turquía, ya han recuperado a personas vivas y, desgraciadamente, también a otras fallecidas.