Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formalizarán Díaz-Canel y AMLO importación de balasto para el Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 7

Estaremos en Campeche este fin de semana para encontrarnos con el querido presidente López Obrador y seguir estrechando las relaciones entre Cuba y México, que son más que entrañables, confirmó ayer en redes sociales el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; anunció que su gira incluye Belice.

En la visita oficial, los gobiernos de México y Cuba formalizarán la importación de balasto desde la isla para el proyecto del Tren Maya.

Fuentes ligadas al convenio señalaron que uno de los motivos de la presencia del mandatario cubano es cerrar el acuerdo para importar miles de toneladas de ese material, y que ya se trabaja en la carga de dos barcos en el puerto de Cienfuegos.

Hace cuatro semanas, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro de esa nación isleña, César Rosell León, confirmó que en ese momento se cargaba un buque que transportaría 25 mil toneladas de piedra-rajón a México, y que otra embarcación, con capacidad de 18 mil toneladas, estaba en espera del material.

El pasado 4 de noviembre, en su conferencia mañanera, López Obrador comentó que su administración analizaba la posibilidad de importar balasto de Cuba, dada su calidad, para las obras del proyecto ferroviario que transitará por cinco estados del sureste, en un recorrido de mil 554 kilómetros.

El balasto que llegará a México se extrae de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos. El material de esta región es reconocido como de excelente calidad.

Hace unos días, el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, informó que empresas de su país analizaban ya la posibilidad de suministrar otros materiales de construcción para el Tren Maya.

Otro de los acuerdos que suscribirán este sábado ambos líderes tiene que ver con un desarrollo de medicamentos. En meses pasados llegaron a México más de 600 médicos cubanos para sumarse al programa de salud del gobierno de López Obrador.