Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada dos minutos muere en el país una persona por mal cardiovascular
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 12

En México se estima que cada dos minutos perece una persona por enfermedad cardiovascular, mientras uno de cada cuatro pacientes que sufren un infarto muere.

A escala mundial, cada año 18.3 millones de personas pierden la vida por padecimientos cardiovasculares, y al menos un tercio de estos decesos ocurre de forma prematura.

Jorge Eduardo Cossío, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, advierte que las mujeres son las más vulnerables, pues estos decesos ocurren seis veces más que los ocasionados por cáncer de mama.

Al presentar la aplicación Vida OK, desarrollada por una farmacéutica para incentivar el seguimiento de pacientes con este mal y facilitar el contacto virtual con su médico, resaltó que el covid-19 también está incidiendo en estas enfermedades.

Explicó que se han detectado pacientes con miocarditis o inflamación del corazón, que se manifiesta únicamente por cansancio extremo. Cossío recordó que la mayoría de los decesos por covid-19 fueron por fallas cardiacas, por lo que no podemos soslayar la salud cardiovascular.

En cuanto a la incidencia de infartos tras la pandemia, Alexandra Arias, jefa del departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, estimó que se ha elevado en 27 por ciento.

Destacó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares se encuentran obesidad, hipertensión arterial, diabetes, aumento de colesterol, tabaquismo y sedentarismo. Subrayó que tras la menopausia, las mujeres enfrentan mayor riesgo en su salud cardiovascular, pues pierden la protección del estrógeno, además de que suele haber aumento de peso y cambios corporales.