El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Neoliberalismo sigue en universidades, acusa

S

eñor Presidente de la República: desde los primeros años de su gobierno declaró que terminaría con el neoliberalismo. Valoro altamente lo que ha hecho en este sentido, sin embargo, deseo llamar su atención sobre la supervivencia de esta política en las universidades públicas y en especial en el caso de los profesores. En estas universidades nadie quiere jubilarse debido a que caería en la pobreza perdiendo salarios, prestaciones y toda posibilidad de cooperar con las labores sustantivas de la universidad. En otras palabras, jubilación equivale a convertirse en material de desecho, típico del neoliberalismo. Es por ello que muchos profesores se mantienen a más de los 80 años de edad sin optar por la jubilación. Esto es una injusticia no sólo para ellos, sino también para los jóvenes que deberían ocupar esas plazas y que se encuentran contratados en forma temporal. Se requiere una urgente solución que se encuentra en sus manos.

Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM

Piden restituir carácter original de la UOM

Este 8 de febrero la Universidad Obrera de México (UOM) cumplió 87 años, en virtud de que fue fundada por Vicente Lombardo Toledano en 1936. Como se reconoce en su página oficial en Internet, el propósito de esta institución fue, desde su origen, contribuir a la formación de cuadros en el movimiento obrero (es decir, que los trabajadores elevaran su nivel ideológico, político y cultural, para formarse como dirigentes críticos y honestos), para mejor organizar sus luchas sindicales y políticas. En sus inicios, en la UOM dieron cátedra personalidades del mundo cultural y político de nuestro país como David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez y el propio Lombardo Toledano.

Hasta hace unos años, en esta institución se organizaban foros, seminarios, cursos de sindicalismo y de teoría de lucha de clases para sindicalizados, es decir, había una intensa actividad ideológica, política y cultural. Sin embargo, los gobiernos prianistas de Calderón y Peña Nieto asfixiaron presupuestalmente a la UOM, a través de la Secretaría de Educación Pública le redujeron drásticamente los recursos económicos, pues lo que menos les interesaba a dichos gobiernos es que los trabajadores tuvieran acceso a cultura y a formación política.

Hoy, la UOM sólo tiene una oferta académica de técnico superior universitario, licenciaturas en derecho, entre otras carreras, y prácticamente ha dejado de impartir los cursos de sindicalismo y de formación política. Este es otro problema que los neoliberales heredaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que es urgente que el gobierno de la 4T ponga atención en esto, y en congruencia con la tarea de la revolución de las conciencias se restituya el papel formador cultural e ideológico de la UOM.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Agradece Socolovsky liga sugerida por Gilberto López y Rivas

Doctor Gilberto López y Rivas: le agradezco esta más reciente liga. Respecto a sus conjeturas, como hijo y nieto de inmigrantes de las persecuciones zaristas y las dictaduras sudamericanas, mi labor abarca la documentación fotográfica de nuestra iconografía identitaria y patrimonio sincrético vigente, la lucha de los movimientos campesinos y normalistas, así como del daño gentrificador y aberrante a los corredores ecológicos, en apoyo a las asambleas de los pueblos del sur, cuya autonomía y determinación, si bien atraviesan siempre el conflicto intercomunitario, ciertamente no precisan de voceros externos ni intervenciones del gran ideologismo académico centralizado y de agenda meritocrática propia, cuyo activismo ecológico lamentablemente es selectivo e intermitente según el sexenio y los proyectos. Disculpe la testarudez pero refrendo la invitación a la congruencia.

Horacio Socolovsky

Critica amparo a Cárdenas Palomino

Pablo Gómez pone otra vez el dedo en la llaga sobre la red de corrupción que operó y aún opera en el país y que incluso involucra a uno bastante activo en esos menesteres y que está siendo juzgado allende nuestras fronteras; a pesar de esa llaga abierta, la justicia no llega; uno de los obstáculos son los jueces haciendo mala obra, como ese amparo concedido a Luis Cárdenas Palomino, un pájaro de cuenta enjaulado por ahora pero que hace intentos denodados por levantar el vuelo. ¿Y la Suprema Corte?

Benjamín Cortés V.