Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispone de avión para 50 toneladas

Sedena recibirá en Santa Lucía donaciones para Turquía
Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano participan en el rescate de una mujer en Adiyaman, Turquía, que estuvo cuatro días bajo los escombros. En esa urbe les asignaron 70 edificios para buscar sobrevivientes.Foto SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 7

México prepara el envío de apoyo en víveres adquiridos por el gobierno federal para los damnificados en Turquía por los terremotos recientes, informó ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Sin detallar el monto de las compras de alimentos, señaló que a ello se sumará lo donado por la población, para lo cual se instalará un centro de acopio en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía.

A la sociedad que quiera participar en proporcionar algunos alimentos, ahí los estaremos recibiendo; será el único centro que se establecerá para ese fin, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras consultas con el embajador turco en México, apuntó que el llamado a la población es a donar productos como frijol, conservas de verduras, arroz, atún, sardina, garbanzo y ropa térmica. Para el traslado, la empresa Awesome Cargo ofreció una aeronave Airbus 330, con capacidad de 50 toneladas.

En tanto, al equipo de rescatistas de Sedena, Marina y Cruz Roja que ya está en Turquía se le asignaron trabajos de rescate en 70 edificios colapsados en la ciudad de Adiyaman, expuso el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A mediodía, en el acto conmemorativo por la Marcha de la Lealtad, el titular de la Sedena añadió que hasta ese momento los miembros de las fuerzas armadas habían lograron rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios, así como los cuerpos de otras tres personas fallecidas.

Ebrard reiteró que hasta ayer no se habían identificado connacionales en la región dañada por los sismos. Informó que el gobierno de Siria, nación que también se vio afectada, solicitó que la ayuda se ofrezca por conducto de la Organización de Naciones Unidas.

Además, sobre los grupos enviados a Chile para colaborar en el control de los incendios forestales, se refirió que los 300 especialistas de Comisión Nacional Forestal y Sedena ya trabajan en diez brigadas en las regiones de Biobío y La Araucanía.