Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Críticas al AIFA, por los avances en la transformación

El Presidente, a favor de comida típica en el aeropuerto

El Ejecutivo señaló a los artistas y seudoambientalistas que presentaron una campaña contra el Tren Maya

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Anuncia AMLO plan de desarrollo para indígenas de cinco entidades
Habitantes de Catorce logran cierre de un tiradero de estiércol

Guadalajara, Jal., El Comité por el Cuidado y la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce, municipio de San Luis Potosí ubicado en la región donde se encuentra Wirikuta –el sitio más sagrado para el pueblo wixárika–, anunció que luego de meses de presionar y realizar manifestaciones, la empresa Nuevas Tecnologías Agropecuarias (NTA) terminó de retirar desechos de aves que contaminaban la zona, y se comprometió a salir de la demarcación definitivamente.

Fabiola Martínez, Carolina Gómez y Néstor Jiménez
Juan Carlos G. Partida
Se analizan opciones para brindar seguridad social a periodistas: López Obrador

Una de las alternativas es que el gobierno otorgue parte de los recursos del fondo de publicidad para medios

Asesinato de Miroslava Breach, quebranto irreparable: familiares

Chihuahua, Chih., A cinco años del asesinato de Miroslava Breach Velducea, su familia difundió una carta pública para recordarla y reiterar que el homicidio de la periodista y corresponsal de La Jornada representa un quebranto irreparable para el periodismo en México; ademas, permanece impune en tanto continúan los crímenes contra comunicadores.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
El Tianguis del Bienestar llegará en mayo a Chiapas

Después de atender comunidades de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, el programa Tianguis del Bienestar será aplicado en Chiapas, donde se espera beneficiar a la mitad de las familias de 15 municipios de la entidad, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El panista Mauricio Kuri elogia el AIFA

Frente a las críticas que se han hecho al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, expuso que esa mezquindad no le está dejando nada bueno a México.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
De la Redacción
La consulta de revocación será vinculante si votan 37 millones

Aprueban el listado nominal

Morena pide que se oriente a los ciudadanos para promover juicios electorales

Determina el INE que la mañanera del lunes violó la veda electoral

Al resolver recursos promovidos por los partidos PAN y PRD, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó las restricciones de propaganda gubernamental que rigen por la veda asociada a la consulta de revocación de mandato al difundir logros y obras de gobierno (la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) en su conferencia del lunes pasado. Por ello, le ordenó que ayer mismo debía retirar de sus redes sociales y las oficiales, todo el contenido de dicha conferencia.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Partidos de Va por México promueven recurso contra decisión del Congreso

Los partidos de la coalición Va por México promovieron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que permite a los funcionarios opinar y promover la revocación de mandato, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les otorgue de inmediato la suspensión.

Anula TFJA sanción a ex mando de Sedesol por la estafa maestra

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló el fallo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que impuso a Simón Pedro de León Mojarro, ex titular de la unidad de coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una sanción resarcitoria económica debido a irregularidades detectadas en la estafa maestra, con el argumento de que falsificaron su firma.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Homenajes a Colosio, a 28 años de su asesinato

En el 28 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, integrantes del PRI y ex gobernadores emanados de esta fuerza política le brindaron un homenaje en diferentes partes del país.

Priístas vuelven a Lomas Taurinas
Foto
▲ Priístas rinden homenaje Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, donde fue asesinado el 23 de marzo de 1994, luego de un acto de campaña. Foto Omar Martínez
De la Redacción
Relevará la Guardia a 300 trabajadores de aduanas desde abril

“Lucha contra corrupción y narco”

Se encargará del equipo no intrusivo y de los módulos de atención en fronteras norte y sur

Aval unánime a la ley Ingrid, contra la difusión de imágenes de víctimas

Por unanimidad de 470 votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para tipificar como delito la difusión y publicación –incluso en medios de comunicación– de imágenes y videos de violencia y crímenes contra personas, sobre todo si se cometen contra mujeres, niños y adolescentes.

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Presentan en el Colmex avances del repositorio de personas desaparecidas

Este miércoles se dieron a conocer los avances del Repositorio Documental de Personas Desaparecidas que, con el auspicio de la Fundación McArthur, pretende integrar archivos de instituciones académicas, organismos no gubernamentales y colectivos de víctimas, resguardado en El Colegio de México (Colmex).

Instalan en San Lázaro grupo de amistad entre México y Rusia

Moscú agradece no haberle impuesto sanciones y no mandar armasa Ucrania

Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Fortalecer cooperación y vínculos económicos, pacta Ebrard con Arabia Saudita

Los gobiernos de México y Arabia Saudita acordaron ayer intensificar su relación económica y su cooperación en sectores como turismo e innovación.

Pandemia
Aumentan casos 7% en el mundo; las muertes, en el nivel más bajo

El brote, porque ómicron es más contagioso y países de Europa y América del Norte retiraron protocolos

Arturo Sánchez Jiménez
Ap, Europa Press y Prensa Latina
Pandemia
Sugiere Cenaprece continuar usando el cubrebocas

Al subrayar que la epidemia de covid-19 sigue activa, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que está por salir el nuevo lineamiento de medidas sanitarias para los sitios cerrados, pero subrayó que nunca ha sido obligatorio el uso del cubrebocas.

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
La crisis sanitaria revirtió los avances en la lucha contra la tuberculosis, admite Ssa

En 2020, las muertes por ese mal aumentaron por primera vez en una década, indicó la dependencia

Preserven los bosques, mantienen el planeta un grado Celsius más fresco
Foto
▲ La tala clandestina y la invasión de zonas protegidas aumentaron en México durante la pandemia. La imagen, en la alcaldía Tlalpan. Foto Víctor Camacho
Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Presenta IMSS protocolos de atención integral a enfermedades crónicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los protocolos de atención integral (PAI) para enfermedades crónicas y sus complicaciones, que señalan lineamientos que el personal de salud de los tres niveles de atención debe aplicar en las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento a derechohabientes con padecimientos del corazón, como hipertensión arterial, infarto agudo del corazón y enfermedad cerebrovascular, y diabetes mellitus.

Anuncia Conapesca veda de la captura de camarón a partir de ayer a las 23 horas

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) instauró a partir de las 23 horas de ayer el inicio de la veda temporal 2022 para todas las especies de camarón en el océano Pacífico y golfo de California, así como sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de ambos litorales.

De la Redacción
De la Redacción
Detiene Senado minuta de préstamos de nómina

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dio entrada ayer a la minuta de la Cámara de Diputados por la que se faculta a los patrones a descontar directamente de los salarios de los trabajadores los créditos de nómina.

Infonavit crea norma para regular prácticas comerciales y publicidad

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Economía crearon la Norma Oficial Mexicana (NOM) 247-SE-2021 que regula las prácticas comerciales y de publicidad, así como los elementos mínimos que deben contener los contratos para la compraventa de vivienda.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Acusa sindicato al ININ de negarse a iniciar pláticas conciliatorias

A una semana de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) acusó a la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de negarse a negociar, a pesar de que un juez de distrito en materia de trabajo le ordenó iniciar las pláticas conciliatorias.

Agremiados independientes del Inapam denuncian trato desigual y menores prestaciones

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Sitinapam) denunció que sus afiliados están padeciendo un trato desigual por parte de dicho organismo, así como de su sindicato mayoritario, al negárseles el pago de algunas prestaciones, lo cual fue rechazado por las autoridades al ser cuestionadas sobre el tema.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Aumento directo de 8% al Sindicato Minero y 4.5% a las prestaciones

Trabajadores de las secciones 281 y 289 del Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, obtuvieron 8 por ciento de incremento salarial en su revisión de este año.

Jared Laureles
De la Redacción